El molino y la cruz
Dirección: Lech Majewski Guión: Michael Francis Gibson, Lech Majewski
Polonia-Suecia/2011
Peter Brueghel, El camino al calvario |
Película inclasificable, de El molino y la cruz puede
decirse que es un ensayo cinematográfico, una instalación fílmica, una elaboración
cinematográfica de una pintura célebre, un film de experimentación con la
imagen. En su cuadro El camino al
calvario (1564), Peter Brueghel pintó en 1,24 x 1,70 m un cúmulo de relatos en
los que participan unos 500 personajes. Dominado por un peñasco coronado por el
molino, el paisaje muestra el camino de Jesús con la cruz, que ocupa el centro
del cuadro, rodeado de distintas escenas donde se pasean grupos de campesinos,
niños, jinetes, con la presencia oscura y ominosa de los soldados de la ocupación
española en Flandes y de algunos cuervos. En primer plano, dispuestas a la
manera gótica, en una Pietà
anticipada, María es consolada por los discípulos, y al fondo, en lo alto, un aro
de muchedumbre rodea el espacio donde tendrá lugar la crucifixión.
El polaco Lech Majewski, quien ya había trabajado con El jardín de las delicias de Jeronimus
Bosch, recrea cinematográficamente esas escenas, imaginando historias. Casi sin
recurrir al diálogo, sólo algunos con signos de los tiempos que transcurren,
pinta la vida de quienes aparecen en el lienzo. En primer lugar, da cuerpo a
Brueghel en el actor Rutger Hauer, quien sorprende en un rol muy distante de
sus habituales personajes de acción. Junto a él, Michael York como el
coleccionista y mecenas que tiene a su cargo el lamento por la presencia
española en su tierra. Completa el elenco de celebridades Charlotte Rampling
como la virgen María, quien no dice palabra en todo el film.
Deconstrucción iconográfica, también suerte de teatro filmado, el film
presenta viñetas de la vida cotidiana de esos personajes de la tela, recreando
la atmósfera del siglo XVI. La recreación, absolutamente visual, es muy
pictórica, porque combina imágenes realistas con otras bidimensionales, con
telones pintados, propias de la pintura. O de la fotografía, ya que este film a
puro efecto visual es la combinación de todas esas artes.
Sin dejar de lado el aspecto político, con la crítica al brutal
colonialismo y a la Inquisición, lo anecdótico o dramático ocupa con ellos un
segundo lugar, menos logrado que el espectáculo visual, atractivo y fascinante.
Josefina Sartora
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