7 de febrero de 2013

Más chicas del Sur


La chica del sur
Dirección: José Luis García
Argentina/2012

Nota: Ampliamos la reseña publicada durante el último Bafici, cuando esta película ganó el Premio del Público y Mención Especial del Jurado.


La chica llega de Corea del Sur a Corea del Norte en 1989, durante un congreso de juventudes socialistas organizado por el país del norte y financiado por la URSS. Allí estuvo un joven José Luis García, un poco como paracaidista, ocupando el lugar de su hermano, quien no pudo viajar con la delegación argentina. Allí García se sorprende por los mecanismos de los partidos socialistas, por los método de acción de Corea del Norte y su durísima relación con su hermana del sur. Allí estuvo, en la frontera más vigilada del mundo, como lo habíamos visto en Coast Guard, de Kim Ki-duk. García registró con entusiasmo ese congreso y sus circunstancias, en tomas excelentes, que adelantaban el documentalista que se consagraría en 2005 con Cándido López, los campos de batalla. Sus imágenes hablan de tiempos idos, la época de las utopías, de la camaradería y la solidaridad.

A aquel encuentro de jóvenes llegó una chica de Corea del Sur, Lim Sukung, a proclamar que Corea es una sola, llamando a la pacificación y la unificación. Su palabra ardió en los encuentros juveniles, y dejó una impresión imborrable en García. Veinte años después, el documentalista argentino decidió recuperar su historia: la reencuentra por Email y viaja a Corea a entrevistarla. Una idea extraordinaria y llevada a cabo impecablemente, en un documental que no cesa de hablar de política y de los paraísos perdidos, pero también del proceso de producción de la película.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario