Hitchcock
Dirección: Sacha GervasiEstados Unidos-Francia/2012
Tanto por su personalidad
como por su extensa, extraordinaria filmografía, la figura de Alfred Hitchcock
se ha prestado para ser objeto de films y ensayos. Con una genialidad poco
frecuente, se ganó un sitio en Hollywood después de una carrera en Inglaterra,
su tierra de origen.
Sacha Gervasi sucumbe a
la tentación y ubica su ficción sobre Hitchcock durante la gestación y realización
de Psicosis,
una de las joyas de su filmografía. Es el año 1959, Hitch acaba de filmar North
by Northwest, estrenada en Argentina como Intriga internacional, y en España
como Con
la muerte en los talones. Quiere un cambio en su carrera, intentar algo
distinto: una película de terror, él que ya se ha consagrado como el maestro
del thriller, el “mago del suspenso”. La Paramount, su productora, se niega a
financiarla. No es fácil contradecir al maestro. Está tan convencido de
trasladar esa novela de segundo orden (Hichcock no trabajaba con grandes
literatos, prefería obras desconocidas; eran otras épocas, los grandes directores
tampoco escribían sus propios guiones, por suerte) que decide arriesgar su
propio dinero, hipotecar la mansión de Los Ángeles, donde vive con su esposa
Alma Reville. Y aquí llegamos a la verdadera protagonista de este film. Alma
fue estrecha colaboradora de su marido: asesora de guión, de rodaje y montaje,
mujer dura, capaz de sostener difícil
contrapunto con ese ser megalómano, endiosado y siempre obsesionado con sus
actrices. Una abundante bibliografía da cuenta de la relación del director con
sus estrellas rubias, idealizadas, y con las morochas, que siempre llevan a la
perdición. Helen Mirren le pone el cuerpo al personaje de Alma y aunque no da
la esposa en las sombras por la fuerza de su propio carácter, saca el mejor
partido del rol, robándose esta película. Es ella quien le da ideas geniales –la
más original: matar a la protagonista a los 20 minutos de comenzada la película-
es ella quien lo reemplaza cuando él enferma, demostrando que podría haber sido
una excelente directora, si no hubiera elegido permanecer a la sombra del
marido. Y todo lo cual transcurre mientras el matrimonio atraviesa una severa
crisis, cruzando los problemas matrimoniales con los del rodaje.
La idea daba para trabajar
en una gran película, que no resultó ésta. Basándose en el libro de Stephen
Rebello Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, Gervasi no explota
el filón que le ofrecía la historia y sus personajes, se queda en medias
tintas, banaliza la historia con un guión lavado y obvio, ajeno a las sutilezas
del maestro, y nos deja pidiendo más.
Párrafo aparte para la
caracterización de Anthony Hopkins como Hitchcock, en el peor personaje de su
carrera. El actor ha estudiado a su personaje en sus apariciones en la
legendaria serie Alfred Hitchcock presenta,
imitando al detalle su postura, su manera de hablar, su peculiar dicción
cargada, su acento, tratando de parecérsele al máximo bajo kilos de maquillaje y
sin aportar nada al personaje. Algo similar ocurre con James D´Arcy, elegido
por su parecido físico con Anthony Perkins y no por sus dotes actorales. Desaprovechada está la excelente Toni Colette como la fiel secretaria
del director.
Son fan de Hitchcock, y considero
Psicosis
como una de sus obras más geniales. Tengo casi todas sus películas, las he
visto todas varias veces y por esto mi juicio está teñido desde el vamos. Como
todos. Pese a su título-homenaje, este film no sabe estar a la altura de sus
zapatos.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario