13 de abril de 2013

Bafici 2013 – 2ª nota

Los artistas en el Bafici

Las salas del Village Recoleta desbordan. No sólo porque son menos y más chicas que las del Abasto, sino porque el público cada vez es mayor en cada edición del Bafici. En estos tres primeros días, he visto un poco de todo, de muy bueno a malo, pero no puedo quejarme. La organización funciona bastante bien, aunque las funciones empiezan siempre con demoras, pero la programación se cumple. Si bien no hay grandes títulos, tampoco he visto bochornos.


Una de las joyitas resultó Ramón Ayala, el documental de Marcos López en Competencia Argetina. Si con su última, reciente muestra en el Centro Cultural Recoleta López se consagró como un artista múltiple, capaz de articular distintas formas y presencias de la imagen, en su opera prima como cineasta, Ramón Ayala, demuestra que también está abierto su camino en el cine. Excelente, luminoso documental sobre el músico misionero, vemos en él huellas de su arte como fotógrafo y de su investigación en el arte pop latinoamericano. La figura del creador de canciones ya clásicas en el folklore argentino –como la formidable Mensú- es un disparador para atravesar el paisaje misionero, el ascendente que Ayala tiene entre sus colegas, y la parafernalia que rodea los encuentros musicales vernáculos, con el acento puesto en el kitch argentino nacional y popular. López se hermana con el también pintor Ayala en una perfecta conjunción estética, se produce una identificación entre ambos al punto que no se sabe qué es de cada quien. Y la pasión también es compartida. En colores primarios y saturados –como los que utiliza el también pintor Ayala- registra lugares y personajes, e imágenes bastante brutales de una inusual Buenos Aires.
 
 
La otra artista presente en la programación es Marina Abramovich, con dos films. La maestra de la performance le pidió al director de teatro Bob Wilson –a quien tuve la fortuna de ver en 2 espectáculos en Buenos Aires- que filmara su funeral. Así, Wilson concibió una suerte de ópera que inspiró el documental de Giada Colagrande Bob Wilson´s Life and Death of Marina Abramovic, que registra la puesta en escena de la obra y declaraciones de sus protagonistas. Una es la propia Abramovic, quien, practicando lo que mejor hace, posa inmóvil en varias ocasiones, dejando de lado su lado controlador/agresivo mientras el muy genial Antony Hegarty canta como un ángel. Otro es William Defoe en la mejor actuación que yo le haya visto hasta ahora, narra/actúa la vida de Marina con un amplísimo espectro de registros actorales. Ambos con un maquillaje expresionista surreal. Y además el propio Wilson, quien declara sus intenciones como creador de un teatro formalista, coreográfico, nunca psicológico ni realista, en el cual todo: la luz, el color, la letra y la performance tienen un peso determinado. El resultado es una obra total -teatro, música, canto, performance, y cine-, maravillosa, que me puso en estado de éxtasis. Ahora habrá que ver el otro documental: Marina Abramovic: The Artist is Present.
 
 
Y el tercer artista documentado fue Gerhard Richter – Painting, de Corinna Belz. El más grande pintor alemán vivo –y uno de los más grandes internacionalmente- es filmado en plena tarea en su taller de la ciudad de Colonia. Richter tiene una particular técnica que consiste en aplicar una base de pintura de diversos colores y espesores en la tela sobre la cual va aplicando sucesivas capas de pintura con una ancha espátula de goma. De esa manera su pintura es aleatoria, y aunque declara no tener un plan, él va explorando sobre la marcha con una cierta idea, pero sin saber muy bien a dónde va a ir a parar su pintura. La experiencia es fascinante: los cambios sorprendentes, cada capa de pintura parece hacer emerger una nueva obra, y la mano del artista, magistral. La directora realiza también algunas preguntas a Richter, que muestra su inteligencia y sensibilidad, al tiempo que el film resulta una clase de cómo realizar un documental respetuoso del artista, de su obra, de su palabra y también, de sus silencios.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario