31 de julio de 2013

Ladrón que roba al ladrón...

Vino para robar
Dirección: Ariel Winograd
Guión: Adrián Garelik
Argentina/2013


Con Vino para robar, el comediante Ariel Winograd incursiona en el género del thriller con toques de comedia: ladrones simpáticos, villanos de caricatura, y una enorme dosis de estética publicitaria.

Sebastián (un demasiado impávido Daniel Hendler) y Natalia (la versátil Valeria Bertucelli) son dos ladrones profesionales que tienen un cruce en el primer y mejor episodio de la película, a partir del cual compiten, discuten y se aman. Un guión en el que abundan los giros inesperados –y que aporta a veces confusión- los lleva a la provincia de Mendoza, donde deberán apoderarse de una botella de colección: el primer Malbec argentino, de mediados del siglo XIX, proveniente de unos viñedos de Napoleón, nada menos, botella depositada en la caja de seguridad de un banco. De allí el ingenioso juego de palabras del título; pero todo espectador amante de los buenos vinos no podrá dejar de imaginarse en qué condiciones habrá envejecido un vino argentino de más de un siglo de antigüedad. (Ayyy…)

El film es deudor de mucho cine norteamericano, desde el Cary Grant de Hitchcock (citado explícitamente) hasta los ladrones y estafadores más recientes. Pero lo es además del glamour que suele exhibir Hollywood: paisajes espectaculares junto a la cordillera, hoteles y oficinas de lujo; todo se acerca más al cine vitivinícola de California que al de la más humilde Provenza francesa (también homenajeada en una bodega familiar). Todo lo cual es decir: marketing. Winograd prefiere esta superficialidad visual a la profundidad del argumento: es así como sus personajes secundarios quedan en bocetos esquemáticos: el villano de Juan Leyrado, el haker de Martín Piroyansky y el policía de Pablo Rago, todos los cuales merecían un mayor despliegue de sus caracteres.

Con estos ingredientes, el film logra el objetivo de entretener, sobre todo a los amantes de los guiones con twists. Que no es mi caso.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario