3 de diciembre de 2013

De Mar del Plata a los cines

Mujer conejo
Dirección: Verónica Chen
Guión: Verónica Chen y Luis Ángel Ramírez
Argentina-España-Venezuela/2013


El Festival de Mar del Plata tuvo la primicia de presentar dos films dirigidos por mujeres –hoy esto no es un dato exótico- que ya están en cartelera. La versátil Verónica Chen (Vagón fumador, Agua) sabe bastante de relaciones interraciales en Buenos Aires. De eso se ocupa en la primera parte de Mujer conejo: su protagonista (Haien Qiu) es una chica de origen chimo pero muy integrada al mundo porteño. Sin siquiera hablar chino, recorre por su trabajo como inspectora municipal el Barrio Chino y allí descubre una red mafiosa sino-argentina que no sólo construye edificios sin cumplir con los standards sino que explota a sus empleados con trabajo esclavo y practica experiencias genéticas con conejos mutantes, todo amparado por la corrupción administrativa municipal.

Chen pone todo sobre la mesa, en un cruce de géneros por demás ambicioso: lo que comienza como un thriller urbano va mutando en relato de ciencia ficción y hasta western bonaerense, en un desarrollo que articula el realismo con una animación cercana al animé. Tal vez demasiados elementos para una sola película, que conspiran contra la unidad y comprensión, pero que de todas maneras no puede dejar de ser considerada muy valiente.


Una segunda oportunidad (Enough Said)
Guión y dirección: Nicole Holofcener
Estados Unidos/2013


La otra película de la semana es la comedia romántica Una segunda oportunidad, anteúltimo trabajo protagónico de James Gandolfini –el inmortal Tony Soprano-, quien encabeza un elenco brillante. A su lado, Julia Louis-Dreyfus (Elaine, en Seinfeld) es Eva, mujer adulta, madre de una hija que va a entrar en la universidad, situación que también vive Albert con su hija: ambos personas solas sin mucho encanto personal, que esperan encontrar una pareja. Y lo logran. Mal que bien, ambos establecen un vínculo que pasa por alto ciertas incompatibilidades, y prueban una nueva vida juntos. Pero ella, masajista, conoce una mujer culta, sofisticada, también sola, que se convierte en clienta y también amiga (la genial Catherine Keener). Las charlas que mantienen van deteriorando la actitud de Eva hacia Albert, y ambos deberán trabajar y cuestionarse si pueden seguir juntos.

La directora Nicole Holofcener es guionista de Amigos con dinero y otras comedias que, como ésta, abundan en diálogos ágiles de humor mordaz, con el agregado, aquí, de una temática que aborda los problemas nada glamorosos de quienes están en sus cincuenta. Al elenco se suma una excelente Toni Colette como la amiga y confidente de Eva, en una subtrama poco convincente. Las actuaciones de Gandolfini y Louis-Dreyfus son encantadoras, infunden tal humanidad a sus personajes que uno les acepta todos sus fallos con simpatía.

En el Hollywood clásico constituyeron un subgénero las “comedias de recasamiento”, como ésta, en las que una pareja se forma, se separa y debe plantearse la posibilidad de seguir juntos o no (casi siempre sí). El ensayista y filósofo del cine Stanley Cavell analiza en su libro, La búsqueda de la felicidad, el tratamiento que el cine clásico dio a estas comedias, que hacen hincapié en las actitudes de la heroína. Holofcener recicla el género con destreza, adaptándolo a los tiempos actuales: la incorporación de la ironía y sarcasmo en los diálogos, la aceptación de cierta melancolía ante el desencanto e insatisfacción, la des-idealización, la xenofobia y otros temas nada agradables que los códigos clásicos evitaban y hoy resultan insoslayables en una comedia inteligente.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario