23 de diciembre de 2013

Ni un pelo de tontas

Recital de Las Taradas


Las Taradas, autodefinidas como una orquestina de señoritas que rememora canciones de los 40’s y 50’s, son unas talentosas músicas cuya propuesta trasciende ampliamente los límites sonoros para ofrecernos, más bien, una cosmogonía particular, donde la premisa principal es divertirse y taradear. Desde el circuito de música independiente, en cada presentación nos hacen emprender un viaje por diversos lugares y momentos con una gracia excepcional, que invita siempre a moverse al ritmo de sus festivas melodías.

Con la voz y ukelele de Doña Luisa Malatesta -Paula Maffia-, voz y trompeta de Maricarmen Montenegro -Mel Muñiz-, flauta traversa de Cheetarah Rodríguez –Carla Branchini-, violín de Exaltación de la Cruz –Rosario Baeza-, percusión de la Tía Nidia López do Pandeiro –Nati Gavazzo-, contrabajo de Encarnación de los Males –Lu Martínez-, guitarra de Lucía de Paco –Lucy Patané- y la novedad en clarinete y saxo de Kelly G –Marcela Galván-, este conjunto pretende (y cómo lo logra) revitalizar géneros antaño populares tales como la canzonetta napolitana, la ranchera, el cha cha cha, el swing y el bolero. Lo interesante y novedoso aquí es que aun conservando una sonoridad original, no deja de hacerse notar la marcada interpretación personal y actual a la que le imprimen, incluso ya desde el vestuario, una estética más epocal que genérica. Cabe agregar que cada una de estas excepcionales artistas incursiona con más instrumentos en la gran cantidad de proyectos que mantienen en paralelo, los cuales son dignos de ser tenidos en cuenta, extendiendo las redes del under, que cada vez cobra más peso a la hora de evaluar el movimiento cultural porteño de hoy en día. (Cf. los links más abajo.)

La variedad instrumental y el virtuosismo en su ejecución pudo apreciarse en la Sala Siranush del Centro Armenio, donde comenzaron a despedir su disco Son y se hacen, y dieron, cual cereza del postre, un adelanto muy prometedor de lo que vendrá en 2014 con Copando Copacabana, que reafirma su estilo distintivo. Allí compartieron el living tarado con Priscilla Maravilha Lapacó y el Club de Samba & Choro de La Plata. Esta vez,  entre risas y chistes en un clima muy amigable e íntimo, Doña Luisa pidió un whisky y lo obtuvo, Encarnación, un fernet y el público poco a poco fue despegándose de sus sillones, para inevitablemente culminar bailando al ritmo de la vibrante Santa Marta.

Gran año para este conjunto, que fue iniciado con una gira por Brasil y en el que tuvieron lugar significativas fechas a sala llena en el IFT junto a Julio y Agosto; doble show de El Tarado de mi vida en el CAFF, donde compartieron escenario con grandes músicos, y en el C.C. de la Memoria Haroldo Conti presentando Mala Fémina, un proyecto en conjunto con Miss Bolivia. También estuvieron en La Plata, Venado Tuerto y en el festival Cancionera de Rosario. Próximamente volverán a dar que hablar en la Ciudad Cultural KONEX, donde se promete bailanta con las Kumbia Queers.

Pilar Etchebehere
Bienvenida esta nueva colaboradora a www.claroscuros-imagenysonido.blogspot.com

Links:
http://lastaradas.bandcamp.com/
http://lafamiliadeukeleles.bandcamp.com/
http://patanefages.bandcamp.com/releases
http://lumartinez.bandcamp.com/
http://lacosamostra.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/holycowsargentina
https://soundcloud.com/maryland-sisters
http://www.myspace.com/melancolicorobinson
http://eltronador.bandcamp.com/

1 comentario:

  1. Qué genias Las taradas! Y muy linda la reseña. Habrá que ir oronto al Konex a "taradear"!

    ResponderEliminar