Esto no es una película (This is not a Film)
Dirección y guión: Jafar Panahi y Mojtaba
Mirtamasb
Irán/2011
Con inmerecida demora, se estrena el célebre
film de Jafar Panahi, Esto no es una película. Ya nos
hemos referido al director y a su film en diversas oportunidades y en distintos
foros, pero el suceso merece reiterar y ampliar algunos conceptos.
Uno de los directores de cine iraní más
notables de su generación Jafar Panahi
(1960) fue condenado en Irán durante 2010 a seis años de prisión, y se le ha
prohibido hacer cine, escribir guiones y viajar al extranjero durante los
próximos veinte años.
En un sistema ideológicamente represivo,
Panahi ha realizado un cine expresivo, alegórico y hasta temerario, para hablar
con valentía sobre la realidad de Irán y de temas universales, pero sobre todo,
para denunciar la condición de sometimiento que vive la mujer iraní. Por estos
motivos, su película El círculo estuvo prohibida en su
país.
Panahi tiene una desgraciada historia con
las autoridades. En una oportunidad, fue detenido durante varias horas en un
aeropuerto de los Estados Unidos cuando viajaba en tránsito hacia Argentina, y
devuelto al lugar de origen. En marzo de 2010 fue arrestado en su país por
protestar por los abusos del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, sobre todo durante
y después de las elecciones de 2009, acusadas de fraudulentas. Desde entonces
está en prisión, donde ha denunciado haber recibido malos tratos, a pesar de
que toda la comunidad cinematográfica internacional –directores, críticos,
festivales, publicaciones-, gobiernos de diversos países, organismos de derechos
humanos, etc hayamos reclamado por su liberación. Nombrado miembro del jurado
en los Festivales de Cannes y Berlín, Panahi nunca obtuvo la autorización para
concurrir, quedando en ambos casos su silla vacía como significativo homenaje.
This
is not a Film, realizado en secreto con la
colaboración de Mojtaba Mirtamasb y sacado del país clandestinamente, está
filmado casi íntegramente en el interior del lujoso departamento donde Panahi
sufría arresto a la espera de los resultados de su apelación ante la Corte. En él,
el realizador despliega una reflexión sobre el cine y la censura. Dice Panahi
que entre todas las prohibiciones que está sufriendo, no le han impedido leer
un guión, de manera que narra y mima el guión de su próxima película, sobre una
joven encerrada en su cuarto a la cual su familia le impide ingresar a la
universidad. Panahi da una lección práctica del trabajo con la puesta en escena
y el manejo del espacio. Mientras vemos a Panahi ocupar el lugar de la
protagonista, resulta dramático pensar que tal vez ese film sólo podrá filmarse
dentro de veinte años, o quizá jamás.
El film constituye también una reflexión
sobre el cine: rodado por su amigo el documentalista Mirtamasb con una cámara
de video, Panahi lo filma a su vez con su teléfono celular, como si de esa
manera no estuviera realizando un film. Pero después de encontrar a un
estudiante de arte que llega a su casa y lo insta a tomar la cámara, accede a
filmarlo con ella y lo sigue hasta la cámara, en un gesto contestatario. ¿Es
eso cine? ¿Es éste un film? Con un ingenioso título magritteano, lo que había
comenzado como una película casera, aparentemente sencillo, deviene un film
complejo y a la vez un original alegato por la libertad, ya que podrán
encerrarlo pero nunca coartarán su libertad de pensamiento ni callarán su
creatividad.
Josefina
Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario