30 de enero de 2014

Esta es una gran película

Esto no es una película (This is not a Film)
Dirección y guión: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtamasb
Irán/2011


Con inmerecida demora, se estrena el célebre film de Jafar Panahi, Esto no es una película. Ya nos hemos referido al director y a su film en diversas oportunidades y en distintos foros, pero el suceso merece reiterar y ampliar algunos conceptos.

Uno de los directores de cine iraní más notables de su generación Jafar Panahi (1960) fue condenado en Irán durante 2010 a seis años de prisión, y se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones y viajar al extranjero durante los próximos veinte años.
En un sistema ideológicamente represivo, Panahi ha realizado un cine expresivo, alegórico y hasta temerario, para hablar con valentía sobre la realidad de Irán y de temas universales, pero sobre todo, para denunciar la condición de sometimiento que vive la mujer iraní. Por estos motivos, su película El círculo estuvo prohibida en su país.
Panahi tiene una desgraciada historia con las autoridades. En una oportunidad, fue detenido durante varias horas en un aeropuerto de los Estados Unidos cuando viajaba en tránsito hacia Argentina, y devuelto al lugar de origen. En marzo de 2010 fue arrestado en su país por protestar por los abusos del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, sobre todo durante y después de las elecciones de 2009, acusadas de fraudulentas. Desde entonces está en prisión, donde ha denunciado haber recibido malos tratos, a pesar de que toda la comunidad cinematográfica internacional –directores, críticos, festivales, publicaciones-, gobiernos de diversos países, organismos de derechos humanos, etc hayamos reclamado por su liberación. Nombrado miembro del jurado en los Festivales de Cannes y Berlín, Panahi nunca obtuvo la autorización para concurrir, quedando en ambos casos su silla vacía como significativo homenaje.

This is not a Film, realizado en secreto con la colaboración de Mojtaba Mirtamasb y sacado del país clandestinamente, está filmado casi íntegramente en el interior del lujoso departamento donde Panahi sufría arresto a la espera de los resultados de su apelación ante la Corte. En él, el realizador despliega una reflexión sobre el cine y la censura. Dice Panahi que entre todas las prohibiciones que está sufriendo, no le han impedido leer un guión, de manera que narra y mima el guión de su próxima película, sobre una joven encerrada en su cuarto a la cual su familia le impide ingresar a la universidad. Panahi da una lección práctica del trabajo con la puesta en escena y el manejo del espacio. Mientras vemos a Panahi ocupar el lugar de la protagonista, resulta dramático pensar que tal vez ese film sólo podrá filmarse dentro de veinte años, o quizá jamás.

El film constituye también una reflexión sobre el cine: rodado por su amigo el documentalista Mirtamasb con una cámara de video, Panahi lo filma a su vez con su teléfono celular, como si de esa manera no estuviera realizando un film. Pero después de encontrar a un estudiante de arte que llega a su casa y lo insta a tomar la cámara, accede a filmarlo con ella y lo sigue hasta la cámara, en un gesto contestatario. ¿Es eso cine? ¿Es éste un film? Con un ingenioso título magritteano, lo que había comenzado como una película casera, aparentemente sencillo, deviene un film complejo y a la vez un original alegato por la libertad, ya que podrán encerrarlo pero nunca coartarán su libertad de pensamiento ni callarán su creatividad.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario