14 de enero de 2014

Una joya en el Malba

Museum Hours
Dirección y guión: Jem Cohen
Austria-Estados Unidos/2012


El cine del Malba se ha constituido en el espacio óptimo dedicado a esas películas tan originales como marginales, a las cuales la máquina de distribución comercial ignora, o no da lugar. En muchas ocasiones, se trata de obras que han pasado por los festivales de Buenos Aires y Mar del Plata, o películas argentinas no comerciales. Así, debemos agradecer a la curaduría de Fernando Peña haber visto Papirosen, Viola, El loro y el cisne, P3nd3jo5 y en estos días, Bloody Daughter, de Stéphanie Argerich, y Museum Hours, de Jem Cohen.

Cohen –nacido en Afganistán, de padres estadounidenses, criado en Nueva York- es una presencia recurrente en el Festival de Viena, donde he estado en varias ocasiones. Su director Hans Hursh lo admira y le encomendó el film institucional de la Viennale en 2008. También el Bafici le ha dedicado su espacio. El suyo es un cine conceptual, en su mayor parte documental, especializado en el mix cine-música-política. En aquel año el Festival de Viena también editó y presentó su film Evening's Civil Twilight in Empires of Tin, un réquiem al imperio yanqui, parangonándolo con la caída del imperio austrohúngaro.

Mucho más optimista es su bellísimo primer film de ficción que podemos ver ahora, después de su paso por el Bafici. La historia relata el encuentro de un guarda del  Kunsthistorisches Museum –el más importante museo de arte de Viena y uno de los principales del mundo- y una mujer que llega de Canadá a acompañar a su prima moribunda. En su visita al museo se conocen, ella le cuenta sobre su viaje, su ignorancia del alemán, sus estrecheces económicas, y él le propone mostrarle Viena en invierno, y el museo, claro. Reconocí el rostro del actor, Bobby Sommer, sin poder ubicarlo, hasta que volví a verlo en persona: es un actor no profesional, ex rockero, miembro del staff de la Viennale, y él mismo me ha aconsejado sobre recorridos por Viena y Budapest. La actriz es una cantante canadiense, Mary Margaret O´Hara.


Acompañamos los vagabundeos de ambos personajes por la ciudad, que constituye un museo en sí, y por el museo mismo, con reflexiones sobre el arte por parte de especialistas: Brueghel, Rembrandt y muchos más  pasan ante la cámara, y de ellos se habla. El arte refiere a la vida y es medio de comunicación humana: dos personajes establecen una conexión que de otra manera hubiera resultado altamente improbable. Vínculo que excede largamente el mero encuentro turístico, que se cimenta en la amistad, la compañía en un clima de madura y serena aceptación de sí mismos. Y una valoración de la vida cotidiana que mucho tiene que ver con la pintura de Brueghel en sus escenas campesinas.

Un film delicado y melancólico, que exuda humanismo, que versa sobre el efecto que el contacto cotidiano con el arte produce en los humanos. Una obra imperdible.

Josefina Sartora


No hay comentarios:

Publicar un comentario