6 de abril de 2014

De lo mejor del Bafici

Entre aguas y orillas

Competencia argentina
El rostro
Dirección y guión: Gustavo Fontán
Argentina/2014


En El rostro, Gustavo Fontán sostiene una impecable coherencia en todo su trabajo previo -El árbol, La madre, La casa- y sobre todo este film resulta una continuación de La orilla que se abisma, su elaboración experimental de la poesía de Juan L. Ortiz. Filmado a orillas de Paraná, el film es un cuadro viviente de la vida en los márgenes, en esta ocasión con una mínima historia: un personaje llega a instalarse en esa naturaleza casi virgen, en una comunidad solidaria, donde trabaja, se relaciona con sus pares, encuentra una mujer, festeja en comunidad. Pero el protagonista es el río con todas sus especies, no sólo las humanas, y Fontán lo filma de manera experimental, admirable. Con fotografía en blanco y negro bajo la dirección de Luis Cámara (hay nombres que signan destinos) juega con la imagen difuminada, pasa de 16 mm a Súper 8, vuelve al foco, pasa a video, con una cámara inquieta que parece desear registrarlo todo: árboles, hojas, agua, hombres, el imaginario fluvial diurno y sobre todo, la luz. Fontán demuestra no importarle las categorías, su obra escapa a la clasificación.
El rostro es uno de esos raros films en los que la banda sonora ha merecido el mismo trabajo y dedicación que la imagen visual. Sin diálogos, con sonido no sincronizado con la peripecia, el film construye un registro de todos los sonidos que se perciben en ese lugar originario: agua, aves, maderas, voces, creando un clima sugerente, inquietante, y de conmovedor lirismo.

Competencia vanguardia y género

La isla
Dirección y guión: Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz
Chile-Polonia-Dinamarca/2013


Hay películas que dialogan unas con otras. Desde otra aproximación, con otra propuesta cinematográfica y en color, La isla constituye también una aproximación al mundo de las orillas y del agua. La directora chilena, premiada por De jueves a domingo, asociada en esta ocasión con la polaca Katarzyna Klimkiewicz, se vale en este cortometraje de una mínima historia -un encuentro familiar en la isla, caminatas, un accidente, alguien que no llega- para presentar ese mundo que parece familiar, los bosques, las orillas, el agua y su gente, con una fotografía bellísima (Inti Briones) de ese mundo agreste y atractivo.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario