Entre aguas y orillas
Competencia
argentina
El rostro
Dirección y guión:
Gustavo Fontán
Argentina/2014
En El
rostro, Gustavo Fontán sostiene una impecable coherencia en todo su
trabajo previo -El árbol, La madre, La casa- y sobre todo este film resulta una continuación de La orilla que se abisma, su elaboración
experimental de la poesía de Juan L. Ortiz. Filmado a orillas de Paraná, el
film es un cuadro viviente de la vida en los márgenes, en esta ocasión con una
mínima historia: un personaje llega a instalarse en esa naturaleza casi virgen,
en una comunidad solidaria, donde trabaja, se relaciona con sus pares,
encuentra una mujer, festeja en comunidad. Pero el protagonista es el río con
todas sus especies, no sólo las humanas, y Fontán lo filma de manera
experimental, admirable. Con fotografía en blanco y negro bajo la dirección de
Luis Cámara (hay nombres que signan destinos) juega con la imagen difuminada,
pasa de 16 mm
a Súper 8, vuelve al foco, pasa a video, con una cámara inquieta que parece
desear registrarlo todo: árboles, hojas, agua, hombres, el imaginario fluvial diurno
y sobre todo, la luz. Fontán demuestra no importarle las categorías, su
obra escapa a la clasificación.
El rostro es uno de esos raros films en los que la banda sonora ha merecido el mismo trabajo y dedicación que la imagen visual. Sin diálogos, con sonido no sincronizado con la peripecia, el film construye un registro de todos los sonidos que se perciben en ese lugar originario: agua, aves, maderas, voces, creando un clima sugerente, inquietante, y de conmovedor lirismo.
Competencia vanguardia y género
La isla
El rostro es uno de esos raros films en los que la banda sonora ha merecido el mismo trabajo y dedicación que la imagen visual. Sin diálogos, con sonido no sincronizado con la peripecia, el film construye un registro de todos los sonidos que se perciben en ese lugar originario: agua, aves, maderas, voces, creando un clima sugerente, inquietante, y de conmovedor lirismo.
Competencia vanguardia y género
La isla
Dirección y guión:
Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz
Chile-Polonia-Dinamarca/2013
Hay películas que
dialogan unas con otras. Desde otra aproximación, con otra propuesta
cinematográfica y en color, La isla constituye también una
aproximación al mundo de las orillas y del agua. La directora chilena, premiada
por De jueves a domingo, asociada en
esta ocasión con la polaca Katarzyna Klimkiewicz, se vale en este cortometraje
de una mínima historia -un encuentro familiar en la isla, caminatas, un
accidente, alguien que no llega- para presentar ese mundo que parece familiar,
los bosques, las orillas, el agua y su gente, con una fotografía bellísima (Inti
Briones) de ese mundo agreste y atractivo.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario