14 de abril de 2014

Entre lo mejor del Bafici

Carta a un padre
Dirección y guión: Edgardo Cozarinsky
Argentina-Francia/2014


Carta a un padre fue una de las mejores películas del Bafici, y una de las grandes del cine argentino. Se trata de uno de esos hoy raros casos de película sentida, conmovedora, seria y hermosa, realizada al margen de modas o encasillamientos tan actuales. La película ganó una Mención en la Competencia argentina y el premio máximo otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

No es la primera vez que en Claroscuros nos referimos al cine de Edgardo Cozarinsky, escritor y cineasta único, peculiar, absolutamente fiel a su propia sensibilidad e intereses. Lo hicimos en referencia a su anterior, Nocturnos, y ahora asistimos maravillados a esta nueva obra poética que constituye el documental por el que sale al encuentro de su padre. Un padre que es hijo de colonos judíos en Entre Ríos a principios del siglo XX, y al narrar su historia a través de cartas y fotografías antiguas, testimonios y el viaje al origen, Cozarinsky narra la historia de toda una comunidad, y también de todo un país, construido por esos inmigrantes.

Criado en una granja junto a sus diez hermanos, el padre devino marino de la Armada Argentina, antes de que la llegada del fascismo al poder hiciera impracticable esa elección para un judío. Cozarinsky reconstruye esa trayectoria, palpable a través de las cartas que enviaba a su familia, visita Villa Clara, el pueblo en Entre Ríos, su cementerio, evoca la llegada, la inscripción errónea hecha por un juez de paz tal vez borracho, que transformaba todos los apellidos, y así el Casarinsky original quedó transformado. Cozarinsky sugiere también su propia errancia, viajero del mundo, su vivir entre Paris y Buenos Aires.

Hombre renancentista, el año Cozarinsky no ha hecho más que empezar, porque a su película seguirán un libro y la puesta en escena de una ópera. Con una bella fotografía de Lisandro Negromanti de los parajes de su provincia, esos cielos límpidos, esa (auto) historia, ese final crepuscular con música del Chango Spasiuk, esos títulos pasados con solo acompañamiento del canto de los pájaros, todo, conforma en Carta a un padre una obra de arte total, exquisita y emocionante.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario