3 de julio de 2014

Amar es un trabajo diario

Amar es bendito
Guión y dirección: Liliana Paolinelli
Argentina/2013


Nuevamente Liliana Paolinelli nos ofrece una historia curiosa y poco convencional, de mujeres lesbianas. Ya lo había tratado en Lengua materna, y ahora vuelve sobre el tema. La directora –jurado en el último Festival Asterisco- está configurando una filmografía dedicada a registrar los bordes, a dar visibilidad a lo guardado en ámbitos cerrados. Su primer largo, Por sus propios ojos, abordaba la vida en las cárceles. Ahora se refiere a esas otras cárceles que por fin se están abriendo.

Amar es bendito aborda la historia de una pareja de varios años, que decide abrirse a relacionarse con terceras. Y cuartos. El amor abierto y libre no es tan fácil de aceptar, y sobrevendrán peleas, viejos rencores, desafíos, pero la ruptura también es difícil. La película se instala en un lugar de incomodidad, inseguridad, miedos y dudas. Pequeña, sin estridencias, sin subrayados ni golpes bajos, juega en una permanente modulación de la tonalidad que por momentos entra en zonas oscuras, de bache narrativo, pero esta nueva obra de Paolinelli sobre las distintas posibilidades y formas del amor logra sostenerse justamente a través de la sorpresa. Un film valiente, que no teme mostrar alternativas al amor tradicional.

Filmada en su Córdoba natal, con la siempre precisa Laura Cantero y su ya actriz fetiche, la sorprendente Mara Santucho, excelente comediante de fuerte presencia cinematográfica y dotada de un amplio espectro expresivo. Ambas sobresalen por sobre sus compañeros en un elenco mínimo, completado por Carolina Solari y Carlos Possentini.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario