6 de septiembre de 2014

Festival de Venecia 2014. Premios

Premios de la 71. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica
VENEZIA 71

El Jurado oficial presidido por Alexandre Desplat y compuesto por Joan Chen, Philip Gröning, Jessica Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Tim Roth, Elia Suleiman y Carlo Verdone asignaron los siguientes premios:

LEÓN DE ORO al mejor film :



EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON
(A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE)
de Roy Andersson

LEÓN DE PLATA a la mejor dirección:
Andrej Končalovskij
por BELYE NOCHI POCHTALONA ALEKSEYA TRYAPITSYNA
(THE POSTMAN’S WHITE NIGHTS)

GRAN PREMIO DEL JURADO:



THE LOOK OF SILENCE de Joshua Oppenheimer

COPPA VOLPI
por la mejor interpretación masculina:
Adam Driver
en el film HUNGRY HEARTS de Saverio Costanzo


COPPA VOLPI
por la mejor interpretación femenina:
Alba Rohrwacher
en el film HUNGRY HEARTS de Saverio Costanzo

PREMIO MARCELLO MASTROIANNI
a un actor joven o actriz emergente:
Romain Paul
en el film LE DERNIER COUP DE MARTEAU de Alix Delaporte

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
Rakhshan Banietemad e Farid Mostafavi
por el film GHESSEHA (TALES) de Rakhshan Banietemad

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
SIVAS de Kaan Müjdeci

  
LEÓN DEL FUTURO - PREMIO VENEZIA OPERA PRIMA
“LUIGI DE LAURENTIIS”

El Jurado León del Futuro - Premio Venezia Opera Prima “Luigi De Laurentiis” della 71. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica, presidido por Alice Rohrwacher y compuesto por Lisandro Alonso, Ron Mann, Vivian Qu e Razvan Radulescu, premió:


COURT de Chaitanya Tamhane (India)


PREMIOS ORIZZONTI

El Jurado Orizzonti, presidido por Ann Hui y compuesto por Moran Atias, Pernilla August, David Chase, Mahamat-Saleh Haroun, Roberto Minervini e Alin Taşçiyan premió:

EL MEJOR FILM:
COURT di Chaitanya Tamhane

EL MEJOR DIRECTOR:
Naji Abu Nowar
por THEEB (Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Reino Unido)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO ORIZZONTI:


BELLUSCONE. UNA STORIA SICILIANA
de Franco Maresco (Italia)

PREMIO ORIZZONTI A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
MASCULINA O FEMENINA:
Emir Hadžihafizbegović
en el film TAKVA SU PRAVILA (THESE ARE THE RULES)
de Ognjen Sviličić (Croacia, Francia, Serbia, Macedonia)

PREMIO ORIZZONTI PER AL MEJOR CORTOMETRAJE:
MARYAM de Sidi Saleh (Indonesia)

PREMIOS FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL:
THE LOOK OF SILENCE
de Joshua Oppenheimer (Denmark, Finland, Indonesia, Norway, UK
NO ONE'S CHILD
de Vuk Ršumovic (Serbia) (Semana de la Crítica)

Encuentro muy justos los premios del León de Oro al film de Roy Andersson, y el Gran Premio del Jurado a The Look of Silence, que también obtuvo el premio Fipresci. De hecho, The Pidgeon Sat on a Branch Reflecting on Existence es la película que más me gustó, y le dediqué una nota especial cuando la vi. Como suele suceder, no he visto algunos films premiados, ya que no estuve todos los días del festival. Así, me perdí el film de Konchalovsy y el indio Court.

De los demás ya he hablado. Sólo me resta referirme a Belluscone, una storia siciliana, un documental político que decide ocuparse a regañadientes, parecería, de la popularidad de la que goza Berlusconi en Sicilia. No olvidemos que il cavalliere logró permanecer muchos años en el poder, y en parte porque gran número de italianos lo apoyan sin condiciones, como sucede en la ciudad de Palermo. El director Franco Maresco elige la vía indirecta: focaliza en varios intérpretes del neomelódico y en su empresario o representante, todos devotos incondicionales del político. Y lo mismo sucede con sus numerosos fans. Un film en el que se mezcla lo político con los fenómenos sociales, la mafia –nunca mencionada o reconocida por los berlusconianos-, la música y el espectáculo. Un film que se da por vencido en una lucha inútil contra todas esas fuerzas.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario