Premios de la 71. Mostra Internazionale d'Arte Cinema tografica
VENEZIA 71
El Jurado oficial presidido por Alexandre
Desplat y compuesto por Joan
Chen, Philip Gröning, Jessica
Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Tim Roth, Elia Suleiman y Carlo Verdone asignaron los siguientes premios:
LEÓN DE ORO al mejor film :
EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON
(A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE)
de Roy Andersson
LEÓN DE PLATA a la mejor dirección:
Andrej
Končalovskij
por BELYE NOCHI POCHTALONA
ALEKSEYA TRYAPITSYNA
(THE POSTMAN’S WHITE NIGHTS)
GRAN PREMIO DEL JURADO:
THE LOOK OF SILENCE de Joshua Oppenheimer
COPPA VOLPI
por la mejor interpretación masculina:
Adam Driver
en el film HUNGRY
HEARTS de Saverio Costanzo
COPPA VOLPI
por la mejor interpretación femenina:
Alba
Rohrwacher
en el film HUNGRY
HEARTS de Saverio Costanzo
PREMIO
MARCELLO MASTROIANNI
a un actor
joven o actriz emergente:
Romain Paul
en el film LE DERNIER COUP DE MARTEAU de Alix Delaporte
PREMIO AL MEJOR
GUIÓN:
Rakhshan
Banietemad e Farid Mostafavi
por el film GHESSEHA (TALES) de
Rakhshan Banietemad
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
SIVAS de Kaan Müjdeci
LEÓN DEL FUTURO - PREMIO VENEZIA OPERA PRIMA
“LUIGI DE LAURENTIIS”
El Jurado León del Futuro - Premio Venezia Opera Prima
“Luigi De Laurentiis” della 71. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica,
presidido por Alice
Rohrwacher y compuesto por Lisandro Alonso, Ron Mann, Vivian Qu e Razvan Radulescu, premió:
COURT de Chaitanya Tamhane (India)
PREMIOS ORIZZONTI
El Jurado Orizzonti, presidido por Ann Hui y compuesto por Moran Atias, Pernilla
August, David Chase, Mahamat-Saleh
Haroun, Roberto Minervini e Alin
Taşçiyan premió:
EL MEJOR FILM:
COURT di Chaitanya Tamhane
EL MEJOR DIRECTOR:
Naji Abu
Nowar
por THEEB (Jordania,
Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Reino Unido)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO ORIZZONTI:
BELLUSCONE.
UNA STORIA SICILIANA
de
Franco Maresco (Italia)
PREMIO ORIZZONTI A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
MASCULINA O FEMENINA:
Emir
Hadžihafizbegović
en el film TAKVA SU PRAVILA (THESE ARE THE RULES)
de Ognjen Sviličić
(Croacia, Francia, Serbia, Macedonia)
PREMIO ORIZZONTI PER AL MEJOR CORTOMETRAJE:
MARYAM de Sidi
Saleh (Indonesia)
PREMIOS FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL:
THE LOOK OF SILENCE
de Joshua
Oppenheimer (Denmark , Finland , Indonesia ,
Norway , UK
y
NO ONE'S CHILD
de Vuk Ršumovic (Serbia) (Semana de la Crítica)
Encuentro muy justos los premios del León de Oro al film de Roy Andersson,
y el Gran Premio del Jurado a The Look of Silence, que también
obtuvo el premio Fipresci. De hecho, The Pidgeon Sat on a Branch Reflecting on Existence es la película que más me gustó, y le dediqué una nota especial cuando la vi. Como suele suceder, no he visto algunos films premiados,
ya que no estuve todos los días del festival. Así, me perdí el film de
Konchalovsy y el indio Court.
De los demás ya he hablado. Sólo me resta referirme a Belluscone, una storia siciliana,
un documental político que decide ocuparse a regañadientes, parecería, de la
popularidad de la que goza Berlusconi en Sicilia. No olvidemos que il cavalliere logró permanecer muchos
años en el poder, y en parte porque gran número de italianos lo apoyan sin
condiciones, como sucede en la ciudad de Palermo. El director Franco Maresco
elige la vía indirecta: focaliza en varios intérpretes del neomelódico y en su
empresario o representante, todos devotos incondicionales del político. Y lo
mismo sucede con sus numerosos fans. Un film en el que se mezcla lo político
con los fenómenos sociales, la mafia –nunca mencionada o reconocida por los
berlusconianos-, la música y el espectáculo. Un film que se da por vencido en
una lucha inútil contra todas esas fuerzas.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario