2 de diciembre de 2014

Festival de Mar del Plata, 6ª nota

Alive
Dirección y guión: Park Jung-bum
Corea del Sur/2014


La película más extrema de la Competencia Internacional, la que más exigió por parte del espectador, la coreana Alive fue sin duda una de las mejores.

Park Jung-bum (no confundir con Park Chan-wook, director de Oldboy) raliza un cine narrativo con una importante mirada social, en una historia de un hombre que lucha por sacar a delante su familia, una hermana con desequilibrio psíquico y su hija muy joven. Al mismo tiempo, se esfuerza como un condenado para recuperar la casa familiar, en ruinas. El hombre, que trabaja en la construcción, ha sido estafado por sus empleadores, y acaba empleado en una fábrica de pasta de soja, en una zona rural en el norte, donde trabaja su hermana y se vive en la injusticia.

Durante tres horas, sin respiro, se desarrolla este melodrama feroz, durísimo, sobre las fallas de una sociedad alienada donde cada uno cuida su propia piel, y situaciones sin salida se le van cerrando al protagonista. Park, excelente actor de su propio film, y quien ganó el Astor al mejor actor de la Competencia, elabora un cine que recuerda al del chino Jia Zang-ke, con su mirada hacia la realidad de su país en cambio. Alive muestra que la crisis también ha llegado a Corea, trayendo con ella la degradación, la falta de solidaridad, la traición. Las situaciones –en su mayoría, centradas en los temas del trabajo y la familia- se suceden unas a otras con fluidez, están desarrolladas aireadamente, con su tiempo para evolucionar.


Todo esfuerzo por ver este arduo film resulta compensado por la estupenda realización visual, la fotografía de cámara en mano para sus largos planos secuencia y las actuaciones. Lee Seung-yeon como la hermana en su delirio desesperado merecía un premio, pero este film denso, oscuro, no estaba en sintonía con la sensibilidad de un jurado que prefirió una película algo ingenua y casi inofensiva como Come to my Voice.  

P.S.
Por último, se impone referirse al logrado corto institucional del 29º Festival, realizado por Esteban Sapir, el mejor que yo he visto. Un homenaje cinéfilo a la historia del cine, trabajado en la superposición cine/sitios emblemáticos de Mar del Plata, con el recuerdo de más de 15 películas realizadas durante los 60 años que cumplió el Festival: Bergman, Tati, Favio, Truffaut, Richardson y otros, en blanco y negro, un verdadero logro.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario