Visión y diferencia. Feminismo,
feminidad e historias del arte
Griselda
Pollock
Buenos
Aires, Fiordo, septiembre de 2013
350
páginas
Se
publica por primera vez en castellano un libro capital de la historiadora y crítica
del arte Griselda Pollock, cuya mirada feminista y marxista es deudora de las
teorías de Aby Warbug, Michel Foucault y Jacques Lacan. La autora dedica sus
ensayos a una pregunta básica ¿por qué la mujer está ausente en la historia del
arte? Se refiere no sólo a la falta de grandes artistas mujeres, sino también a
la consecuente falta de una mirada femenina, a la actitud sexista del arte, que
incluye a la mujer sólo como objeto del deseo masculino.
Pollock
cuestiona la visión patriarcal de la historia del arte, y propone estudiarla
estableciendo una interrelación entre el arte y las condiciones de época:
formas de producción, ideología, clase, educación, familia, formas de
dominación sexual. El paradigma del arte modernista considera la creatividad
como atributo masculino y no contempla a la mujer como productora de arte, ya
que su lugar social estaba reducido a lo doméstico o a trabajos subordinados.
Por lo tanto, se produjo un borramiento de las artistas mujeres. Pollock
analiza el espacio de la mujer, reducido a ámbitos privados, en los cuadros de
Berthe Morisot y Mary Cassatt. Y junto a Deborah Cherry, estudia la figura del
sujeto masculino creador y su objeto femenino entre los pintores
prerrafaelistas, en particular Dante Gabriel Rosetti y su modelo, la pintora
Elizabeth Siddall, y en la crítica de la época.
Josefina
Sartora
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique Nº 183, septiembre 2014)
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