10 de diciembre de 2014



Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte
Griselda Pollock
Buenos Aires, Fiordo, septiembre de 2013
350 páginas



Se publica por primera vez en castellano un libro capital de la historiadora y crítica del arte Griselda Pollock, cuya mirada feminista y marxista es deudora de las teorías de Aby Warbug, Michel Foucault y Jacques Lacan. La autora dedica sus ensayos a una pregunta básica ¿por qué la mujer está ausente en la historia del arte? Se refiere no sólo a la falta de grandes artistas mujeres, sino también a la consecuente falta de una mirada femenina, a la actitud sexista del arte, que incluye a la mujer sólo como objeto del deseo masculino.

Pollock cuestiona la visión patriarcal de la historia del arte, y propone estudiarla estableciendo una interrelación entre el arte y las condiciones de época: formas de producción, ideología, clase, educación, familia, formas de dominación sexual. El paradigma del arte modernista considera la creatividad como atributo masculino y no contempla a la mujer como productora de arte, ya que su lugar social estaba reducido a lo doméstico o a trabajos subordinados. Por lo tanto, se produjo un borramiento de las artistas mujeres. Pollock analiza el espacio de la mujer, reducido a ámbitos privados, en los cuadros de Berthe Morisot y Mary Cassatt. Y junto a Deborah Cherry, estudia la figura del sujeto masculino creador y su objeto femenino entre los pintores prerrafaelistas, en particular Dante Gabriel Rosetti y su modelo, la pintora Elizabeth Siddall, y en la crítica de la época.


Josefina Sartora

(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique Nº 183, septiembre 2014)

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