26 de enero de 2015

(No sólo) para hispanófilos

La Celia


En los años locos de 1920-1930, triunfó en Madrid Celia Gámez, una actriz argentina cantante y bailarina, quien, tras seducir al mismo rey Alfonso XIII y al príncipe de Asturias, reinó en el mundo del vaudeville, la revista y el cante castellano. Celia supo adaptarse al gusto y estilo españoles propio de Madrid, cantando sus emblemáticas canciones, se ganó al público español gracias a su personalidad y magnetismo y montó muchísimos espectáculos de teatro, revista y zarzuela con tal éxito que su popularidad continuó por décadas, hasta su retiro en los años ´80, cuando contaba más de 80 años.

La Celia, como se la conocía entonces, es la inspiradora de este espectáculo que revive su trayectoria, y pone en escena sus canciones con la actuación estelar de Ivanna Rossi. Emilio Sagi –destacado director de ópera y musicales y actual director del teatro Arriaga de Bilbao- montó este espectáculo con guión de Santiago Castelo y arreglos musicales de Jordi López. El pequeño escenario del Maipo Cabaret es el ámbito donde se recrean temas que fueron hits en su momento en España, pero también en Argentina. Mientras Ivanna Rossi narra en primera persona la carrera de La Celia, con evocaciones a la historia española y a los personajes que la frecuentaban, hilvana canciones como El beso, Viva Madrid, Estudiantina portuguesa, chotis, pasodobles muy populares en los años ´50, recuerdo que los cantaba mi madre. El Pichi pone en escena un personaje que La Celia hiciera famoso, con su gorra y tirantes, y el espectáculo culmina con Los nardos, aquella canción que evoca las floristas de la calle de Alcalá, tan pegadiza que todos salimos del Maipo tarareándola.


Ivanna Rossi recrea estos temas al estilo gran diva, con un dominio de escena y una gracia encantadores, dándole un sello actual, refrendando la vigencia de esos temas, y lo hace en una mezcla de acentos castizo y argentino. Junto a ella, cuatro coristas la secundan con simpatía. Y lo más espectacular: para cada uno de los 14 temas que se interpretan, Renata Schussheim diseñó un vestuario diferente y despampanante, que Rossi cambia en escena. El espectáculo no sería completo sin la participación de los tres músicos: Santiago Rosso al piano, Juan Pablo Togneri con el contrabajo y la notable violinista Natacha Tello.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario