Teatro en el borde.
La ruptura de los verosímiles
Mónica
Berman
Buenos
Aires, Biblos, octubre de 2013
166
páginas
Mónica
Berman es una especialista en Comunicación dedicada al estudio y la crítica del
teatro. En este libro apasionado cuestiona el concepto de teatro como noción
cristalizada, ya que la categoría de teatro
incluye productos de variada esencia.
Con
rigor, lucidez y pasión, Berman analiza las transformaciones que se han
producido en el campo teatral, concretamente en la ciudad de Buenos Aires a
través del análisis de realizaciones estrenadas entre los años 1995 y 2004. En
ese período surgió un nuevo panorama
teatral basado en la ruptura de diversas concepciones teatrales referidas tanto
a los espacios como a las puestas y a los modos de producción, que –agregamos-
situaron al teatro argentino a la vanguardia en diversos órdenes.
Con su
punto de apoyo en la semiología, la autora analiza un grupo de obras
representadas durante esos años, cuya característica común a todas es la ruptura
del verosímil, entendido éste –siguiendo a Christian Metz- como la reiteración
del discurso. Este quiebre sería consecuencia –entre otras- de las propuestas
de Antonin Artaud y Tadeusz Kantor. Berman tiene en cuenta que con la ruptura o
quiebre del verosímil se abren las fronteras del discurso, se amplían los
límites, tanto de los textos dramáticos como de las puestas en escena, que
pasan a ocupar una zona experimental, no comprobada y, por lo tanto en el borde,
lejos del centro canónico.
Las
obras analizadas se inscriben en el teatro más alternativo, y son de autores
destacados: Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanian, Vivi Tellas, Rafael
Spregelburd, el Periférico de Objetos, etc. Las mismas practican diversidad de
rupturas: en el espacio, en el tiempo, en la percepción, en los modos de
producción o en la representación, rupturas todas que exceden el marco de la
obra y amplían de diversa manera aquellos bordes de los códigos, o los cánones
teatrales. Y Berman analiza en ellas los temas teóricos, técnicos y prácticos,
iluminando la escena del quehacer teatral.
Josefina
Sartora
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