6 de enero de 2015




Teatro en el borde. La ruptura de los verosímiles
Mónica Berman
Buenos Aires, Biblos, octubre de 2013
166 páginas





Mónica Berman es una especialista en Comunicación dedicada al estudio y la crítica del teatro. En este libro apasionado cuestiona el concepto de teatro como noción cristalizada, ya que la categoría de teatro incluye productos de variada esencia.

Con rigor, lucidez y pasión, Berman analiza las transformaciones que se han producido en el campo teatral, concretamente en la ciudad de Buenos Aires a través del análisis de realizaciones estrenadas entre los años 1995 y 2004. En ese período  surgió un nuevo panorama teatral basado en la ruptura de diversas concepciones teatrales referidas tanto a los espacios como a las puestas y a los modos de producción, que –agregamos- situaron al teatro argentino a la vanguardia en diversos órdenes.

Con su punto de apoyo en la semiología, la autora analiza un grupo de obras representadas durante esos años, cuya característica común a todas es la ruptura del verosímil, entendido éste –siguiendo a Christian Metz- como la reiteración del discurso. Este quiebre sería consecuencia –entre otras- de las propuestas de Antonin Artaud y Tadeusz Kantor. Berman tiene en cuenta que con la ruptura o quiebre del verosímil se abren las fronteras del discurso, se amplían los límites, tanto de los textos dramáticos como de las puestas en escena, que pasan a ocupar una zona experimental, no comprobada y, por lo tanto en el borde, lejos del centro canónico.

Las obras analizadas se inscriben en el teatro más alternativo, y son de autores destacados: Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanian, Vivi Tellas, Rafael Spregelburd, el Periférico de Objetos, etc. Las mismas practican diversidad de rupturas: en el espacio, en el tiempo, en la percepción, en los modos de producción o en la representación, rupturas todas que exceden el marco de la obra y amplían de diversa manera aquellos bordes de los códigos, o los cánones teatrales. Y Berman analiza en ellas los temas teóricos, técnicos y prácticos, iluminando la escena del quehacer teatral.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario