11 de febrero de 2015

Cápsula

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) 
Alejandro González Iñárritu 
Estados Unidos/2014


En su paso a Hollywood, el mexicano González Iñárritu parece haberse adaptado totalmente a las exigencias del medio. Su último film es una disfrutable comedia negra sobre los placeres y dolores de la actuación, sus angustias, vicios, ilusiones. Y mejor que 21 gramos

Un ajado Michael Keaton interpreta a un actor famoso por su rol de súper héroe alado –y de hecho él tiene súper poderes que no lo ayudan en nada- que pasa a Broadway, donde ensaya la puesta en escena de un cuento de Raymond Carver que él ha adaptado para el teatro, dirige y protagoniza (todoterreno muy al uso de los tiempos que corren). Y no olvidemos que Keaton fue Batman. Verdadero tour de force técnico, la cámara en mano es protagonista, porque toda la película está filmada con absoluta precisión a la manera de un solo largo plano secuencia, aunque varios ingeniosos artificios disimulan esa ilusión. Pero ese efecto acentúa el carácter teatral del film. 

Edward Norton y Keaton sostienen varios duelos actorales notables, y el diálogo explora irónicamente los vicios de la actuación, los miedos del director, es ácido con la labor de la crítica. Con una coda innecesaria, conforma un pastiche musical en el que Ravel y Mahler se combinan (mal) con una batería estridente y molesta, que tal vez a algunos pueda interesar.

Josefina Sartora
(Nota publicada durante la cobertura del Festival de Venecia 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario