Birdman or (The
Unexpected Virtue of Ignorance)
Alejandro
González Iñárritu
Estados Unidos/2014
En su paso a Hollywood, el mexicano González Iñárritu parece haberse
adaptado totalmente a las exigencias del medio. Su último film es una
disfrutable comedia negra sobre los placeres y dolores de la actuación, sus
angustias, vicios, ilusiones. Y mejor que 21 gramos .
Un
ajado Michael Keaton interpreta a un actor famoso por su rol de súper héroe
alado –y de hecho él tiene súper poderes que no lo ayudan en nada- que pasa a
Broadway, donde ensaya la puesta en escena de un cuento de Raymond Carver que
él ha adaptado para el teatro, dirige y protagoniza (todoterreno muy al uso de
los tiempos que corren). Y no olvidemos que Keaton fue Batman. Verdadero tour de force técnico, la cámara en mano
es protagonista, porque toda la película está filmada con absoluta precisión a
la manera de un solo largo plano secuencia, aunque varios ingeniosos artificios
disimulan esa ilusión. Pero ese efecto acentúa el carácter teatral del film.
Edward Norton y Keaton sostienen varios duelos actorales notables, y el diálogo
explora irónicamente los vicios de la actuación, los miedos del director, es
ácido con la labor de la crítica. Con una coda innecesaria, conforma un
pastiche musical en el que Ravel y Mahler se combinan (mal) con una batería
estridente y molesta, que tal vez a algunos pueda interesar.
Josefina Sartora
(Nota publicada durante la cobertura del Festival de Venecia 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario