Mommy
Dirección y guión: Xavier
Dolan
Canadá/2014
La primera vez que vi Mommy
salí en estado de shock, entre maravillada por la excelencia y abrumada por esa
historia de amor y locura. Una película que a nadie deja indiferente, como todo
el cine anterior de ese fenómeno llamado Xavier Dolan, canadiense, muy joven,
con una filmografía ya importante, que en parte hemos podido ver en los
festivales de Mar del Plata, y que ha afianzado su cine en cada nuevo título,
hasta llegar a esta, su mejor película.
Que versa sobre
debilidades humanas. No sólo la del joven Steve (Antoine Olivier Pilon), de una
emocionalidad explosiva, violento, indomable, que ha sido echado de un
correccional tras haber provocado un incendio, sino también la de su madre
Diane (Anne Dorval), quien no sabe cómo lidiar con su hijo indómito y tampoco
siquiera consigo misma. No menores son los problemas que tiene su deprimida vecina
Kyla (Suzanne Clément) encerrada en su casa, incapaz de hacerse cargo de su
familia y con traumas que le ocasionan problemas de lenguaje. Tres almas en
conflicto, que exudan un amor tan generoso como peligroso, que trabajan la
relación madre-hijo y también una compleja amistad. Todo ello en medio de
desbordes, agresiones, reconciliaciones, rebeldías y fracasos. Dolan no le teme
a la emocionalidad más intensa. Poderosa, vital, provocadora, la primera hora
produce una inquietud inestable, y la segunda ya nos tiene ganados, a pesar de
sus excesos. Por si fuera poco, Dolan restringe la imagen a una pantalla
estrecha, casi vertical, acentuando la claustrofobia, el ahogo sin salida,
pantalla que se abre en algunos momentos que pretenden ser expansivos.
Dolan desarrolla su
talento para construir una situación realista de enorme intensidad, con
momentos luminosos, deslumbrantes, que elevan al espectador, propios de la
experiencia cinematográfica. Una vez más, y superándose, Dolan demuestra ser un
excelente director de actores, y logra sacar lo mejor de ellos en el film. Las
actrices, frecuentes en el cine de Dolan, también se han superado a sí mismas.
Dolan y su equipo |
Mommy compartió con Adiós al lenguaje, de
Jean-Luc Godard, el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, decisión
que generó mucha polémica entre quienes consideran que este niño terrible no
está a la altura del maestro. Su obra siempre despierta variadas reacciones,
está allí para sacudir conciencias, espantar burguesías cómodas, molestar a
quienes lo consideran excesivo, o pretencioso, manipulador o irritante. Y sí, es
todo eso también.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario