Documentales sobre artistas
Hockney. Randall Wright, Reino Unido/2014.
La figura de David Hockney
siempre ha sido polémica, desde lo innovador de su pintura hasta su
participación en la contracultura de los sesenta en California, con su coming out en momentos en que la
homosexualidad era ilegal por lo menos en Gran Bretaña, su patria. El
documentalista Randall Wright recorre esa trayectoria activa, glamorosa,
gracias a muchas películas de archivo tomadas en diversos momentos y a
fotografías que el mismo Hockney registró a manera de diario personal a lo
largo de su vida. Hoy Hockney tiene 77 años y vive en Inglaterra.
Desde el punto de vista pictórico, el film
recorre las diversas técnicas y procedimientos que liberan la pintura de
Hockney hasta el estallido de color, con la temática de la naturaleza, el agua
y la figura humana: paisaje, retrato, escenografía para ópera, collage, dibujo,
fotocopia, incorporación de las nuevas tecnologías, todo lo ha probado. Hockney
sabe que la perspectiva es una limitación, un problema, por ello quiere
ampliarla. “El modo de representar el espacio se relaciona con la forma de
comportarse con él.” Y desde lo vital, el goce de la libertad y la importancia
del cultivo de la amistad en su vida.
Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang. Walter Salles, Brasil/2015.
Salles realiza un
recorrido por la trayectoria del director chino Jia Zhang-ke a través de su filmografía.
Jia dedica buena parte de ella a su ciudad, Feyang, y a destacar los cambios
que atravesó la región con la trasformación operada en su país en los últimas
décadas. Lo más notable está su film Platform –premiado en el Bafici en
2001-, al cual el documental vuelve una y otra vez. El film constituye también
una larga entrevista, al director y a su actriz y bailarina Zhao Tao. La
declarada intención de Jia -tan humilde como profundo-consiste en recuperar la identidad cultural frente a
la globalización que está ganado el mundo: el rescate de lo diferente, el
origen y sus características propias, únicas. Denuncia también el peligro que
ha significado para China el paso de una economía planificada a la economía de
mercado, la especulación con la tierra, rescatando siempre el trabajo de los
campesinos y los obreros, como lo atestiguan sus films Dong, Still
Life, 24 City. La historia de
un director y su obra, que está en la cima de su carrera creativa.
Añadir leyenda |
Fassbinder – Amar sin demandas (Fassbinder – Lieben
ohne zu fordern). Christian
Brad Thomsen, Dinamarca/2015.
La personalidad de Reiner
Werner Fassbinder, su obra e ideología siguen dando que hablar treinta años
después de su muerte. Su filmografía cobra una vigencia creciente, revelando un
artista genial y visionario. Este documental recoge entrevistas inéditas, en
las que el director declara sus puntos de vista y expone su personalidad
desenfadada. Notable, curiosa, intrigante, la imagen de un Fassbinder repantigado
en un sillón, tal vez algo borracho, haciendo declaraciones de orden
trascendental. La importancia de la utopía, su desilusión de la misma, la
muerte, el poder y el sometimiento. Y sobre este último tema, allí está Irm
Hermann dando testimonio del maltrato que ella soportó con toda felicidad y
amor. Después de No sólo quiero que me amen, aquel documental de Hans Günther
Pflaum (1992), Fassbinder ha vuelto, actualizado. Para los cinéfilos, un
documental imprescindible.
Llamas de nitrato. Mirko Stopar, Argentina-Noruega/2015.
La legendaria Falconetti,
la Juana de Arco de Carl Dreyer, tiene un atractivo especial para los
argentinos, debido a que vivió sus últimos años y murió en Buenos Aires. Ya
Edgardo Cozarinsky le dedicó un documental, y ahora otro argentino evoca su
memoria. Pero se trata de un documental peculiar, casi un falso documental. No
porque Stopar haya mentido ni inventado lo que cuenta, sino porque se vale del
artificio, construye un documental con puesta en escena a manera de collage,
respondiendo al estilo del cine mudo, combinando extractos de La
pasión de Juana de Arco, algunas imágenes (pocas) de la Falconetti y
Dreyer, con una recreación de época para contar la historia de esa actriz
conflictuada durante el rodaje y mucho más después, cuando fracasa en sus
deseos de convertirse en gran actriz dramática. La pasión fue su último
film, después actuó en algunas obras de teatro, dilapidó una fortuna que le
dejo su amante y, quebrada, vino a estas tierras donde vivió de sus clases y la
benevolencia de la colectividad francesa. No crrió mejor suerte Dreyer, ni la
copia original del film, perdida durante años. Stopar utiliza films de época,
argentinos y extranjeros, para contar la historia, imágenes experimentales, puesta
en escena, diversos procedimientos que no siempre funcionan acertadamente, pero
resultan válidos como propuesta artística.
Josefina Sartora
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