9 de abril de 2015



Lita Stantic. El cine es automóvil y poema
Máximo Eseverri y Fernando Martín Peña
Buenos Aires, EUDEBA, noviembre de 2013
200 páginas


No es habitual que un libro sobre cine esté dedicado a una productora, cuya tarea transcurre detrás de las cámaras, que no es foco de la atención, pero sin la cual ningún cine podría realizarse. Tampoco es habitual que la más destacada productora de un país sea mujer. Lita Stantic ha ocupado un lugar relevante en la evolución del cine argentino durante cuarenta años, y a ellos se refiere en estas largas entrevistas que sostuvo con Fernando M. Peña y Máximo Eseverri, y en algunos escritos, que alternan la voz entre la primera y la tercera persona. Este libro pone de relevancia la tarea de la producción cinematográfica, que “vigila el producto para que sea lo más aproximado a lo que creativamente quiere el director”.
La trayectoria de Stantic atraviesa la historia del cine de los años ´60, la activa militancia política en grupos duros que buscaban la revolución mediante el cine, la represión de los ´70, que se llevó a muchos compañeros, sus grandes films como productora de María Luisa Bemberg, la película que dirigió -Un muro de silencio- y su apoyo tutelar fundamental al desarrollo del más joven cine argentino reciente. La labor de Stantic junto a Bemberg fue esencial para el cambio en las formas de la feminidad y el lugar de la mujer en Argentina y la reivindicación de sus derechos, después de la dictadura. Su divisa permanente fue –y es- la de hacer un cine que refleje la identidad y la realidad del país.


Josefina Sartora
(nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, en febrero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario