Lita Stantic. El cine es
automóvil y poema
Máximo
Eseverri y Fernando Martín Peña
Buenos
Aires, EUDEBA, noviembre de 2013
200
páginas
No es
habitual que un libro sobre cine esté dedicado a una productora, cuya tarea
transcurre detrás de las cámaras, que no es foco de la atención, pero sin la
cual ningún cine podría realizarse. Tampoco es habitual que la más destacada
productora de un país sea mujer. Lita Stantic ha ocupado un lugar relevante en
la evolución del cine argentino durante cuarenta años, y a ellos se refiere en
estas largas entrevistas que sostuvo con Fernando M. Peña y Máximo Eseverri, y en
algunos escritos, que alternan la voz entre la primera y la tercera persona. Este
libro pone de relevancia la tarea de la producción cinematográfica, que “vigila
el producto para que sea lo más aproximado a lo que creativamente quiere el
director”.
La
trayectoria de Stantic atraviesa la historia del cine de los años ´60, la
activa militancia política en grupos duros que buscaban la revolución mediante
el cine, la represión de los ´70, que se llevó a muchos compañeros, sus grandes
films como productora de María Luisa Bemberg, la película que dirigió -Un muro de silencio- y su apoyo tutelar fundamental
al desarrollo del más joven cine argentino reciente. La labor de Stantic junto
a Bemberg fue esencial para el cambio en las formas de la feminidad y el lugar
de la mujer en Argentina y la reivindicación de sus derechos, después de la
dictadura. Su divisa permanente fue –y es- la de hacer un cine que refleje la
identidad y la realidad del país.
Josefina
Sartora
(nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, en febrero de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario