21 de mayo de 2015

De los pueblos originarios

Damiana Kryygi
Dirección y guión: Alejandro Fernández Mouján
Argentina/2015


A partir de una fotografía de una adolescente aborigen desnuda, Fernandez Mouján reconstruye la historia de Damiana, cuyo grupo familiar guayaquí, hoy llamados aché, fue masacrado en Paraguay junto a la frontera con Argentina, por los colonos blancos, en uno de sus enfrentamientos ancestrales, que perduran hoy. La niña sobreviviente moriría en 1907. Pero antes, en su pubertad, vivió en casa del Dr Alejandro Korn, director del neuropsiquiátrico Melchor Romero. Damiana fue internada allí a los catorce años por su liberalidad sexual, y muere poco después, de tuberculosis. Sus restos fueron trasladados al Museo de La Plata para su estudio racial, práctica que era habitual y considerada normal en la época.

En 2010, más de 100 años después de esas muertes, el Museo restituye a la comunidad aché los restos de la niña –hoy denominada Kryygi, casi todos los apellidos alché terminan con la misma sílaba- y los objetos que pertenecieron a ese grupo humano masacrado, para ser repatriados. Otro detalle macabro de esa historia dolorosa es que al cuerpo de Damiana le faltaba la cabeza, ya que pasó a formar parte de “la colección” de un hospital de Berlín que deseaba estudiar sus rasgos antropológicos. Para ello se envió allí el cráneo, el cerebro, la lengua, y su cabellera, que despertaba peculiar interés para el estudio de sus características raciales. Tal la historia de una niña “cuyo destino de cautiva fue solamente ser material antropológico”.
  

El documental de Fernández Mouján, realizado con sensibilidad y respeto y también en un tono solemne, constituye una denuncia sobre los abusos a que son sometidos aun hoy los pueblos originarios, obligados a incorporarse a culturas ajenas, sin preparación ni transición alguna, de manera autoritaria. Y la de Damiana es la historia de los vejámenes sucesivos que sufrió un individuo que puede encarnar a toda una comunidad.
La repatriación de los restos se realiza en una ceremonia que lleva a cabo un pueblo conmovido por la significación del acto, que busca concientizar el uso abusivo de restos mortales que realizan las instituciones, con fines científicos. Y ellos por su parte, intentan la reparación de su memoria, con la veneración de la tierra donde está enterrada.

El documental es también el testimonio de otro exterminio: el de los bosques y montes paraguayos, que desde aquellos sucesos hasta hoy han casi desaparecido, dejando lugar a la agricultura mecanizada.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario