La calle de los pianistas
Dirección: Mariano Nante
Guión: Mariano Nante y
Sandra de la Fuente
Argentina/2015
La Rue Bosquet está en
Bruselas: allí vive en una gran casa de varias plantas la familia
Tiempo-Lechner. Y en la casa de al lado, la amiga de todos, Martha Argerich.
Esa calle está llena de música, porque en la primera habita una dinastía de
músicos, y la de Martha está abierta a todos los artistas. El film se centra en
dos de todos ellos: Karin Lechner, otrora niña prodigio, eximia pianista, y su
hija Natasha Binder, de 14 años, quien sigue
los pasos de su madre. El documental no da mayores explicaciones, hasta que casi
al final, en una entrevista, se revela la filiación: Karin es hija de Lyl
Tiempo, famosa pianista y figura tutelar, maestra de ambas, hija y nieta, y
ahora enseña a su otra nieta, de 3 años, hija del también pianista Sergio
Tiempo. Lyl es hija de Antonio de Raco y Elizabeth Westerkamp, célebres músicos
ambos. Cuatro generaciones de pianistas argentinos viven en esa mansión.
El film los toma a todos
ellos en su intimidad, en las charlas entre madre e hija, las lecciones de
piano, la música compartida, con la evocación de Argerich que tarda en
aparecer, pero su música se oye desde la casa vecina, mientras los otros
entrenan. En esa calle todos se oyen y escuchan unos a otros. Las
conversaciones entre madre e hija adolescente son significativas, discusiones
clásicas entre dos generaciones, aquí tematizadas por la música. Natasha,
artista precoz y talentosa, sigue a su madre, pero como toda adolescente,
quiere diferenciarse. Distintos criterios de interpretación, decisiones que
deben tomarse, todo esto está registrado por una cámara sutil y significante. Tenemos
muy cercano el recuerdo de otro film exhibido en el Bafici de 2013, Bloody
Daughter, que presentaba un retrato crudo de la relación de Martha
Argerich con su hija, realizado por esta última, Stephanie Argerich. En éste en
cambio, al ser más objetiva, sin involucrarse pasionalmente, la mirada hacia los protagonistas es también
más benévola.
Opera prima de Mariano
Nante, La calle de los pianistas es un film delicado, sensible y
cálido, de amor a la música, que enseña cómo tocar Schumann –su música hilvana
todo el film-, dónde reforzar una nota, o recuerda los conciertos de cuando Karin
y Sergio eran chicos, gracias a un frondoso archivo de la familia y los
prolijos diarios de Karin.
Como detalle al margen,
cuando estas película cerró el último Bafici en el Teatro Colón, tras la
proyección madre e hija dieron un recital, a dos pianos y a cuatro manos, que
cobró enorme relevancia emocional y artística.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario