La princesa de
Francia
Matías
Piñeiro
Argentina/2014
Por fin
se estrena La princesa de Francia, premiada en el Bafici, presentada en
numerosos festivales. En esta oportunidad, en la Sala Lugones y el Malba, templos del buen
cine argentino reciente. Escribimos durante el Festival de Valdivia 2014 algo
así:
Nuevamente
Matías Piñeiro elabora todo un film sobre el amor, las desventuras amorosas de
un joven rodeado de un grupo de mujeres tan atractivas como inteligentes, con
todas las cuales tendría una relación amorosa. Nuevamente articula su relato a
partir de una comedia de Shakespeare –en este caso, Penas de amor perdidas. Nuevamente uno se imagina cuánto se han de
divertir Matías y su cuerpo estable: María Villar, Romina Paula, Elisa
Carricajo, Agustina Muñoz, Laura Paredes. La misma frescura, el mismo
intelectualismo –valga la contradicción- de sus films anteriores, y aun mejor.
En
realidad, la anécdota importa poco, frente al juego de piezas que se van
intercambiando, se cruzan, se superponen, se reemplazan, incluso en el amor. A
la manera de Hong Sang-soo, una escena es representada tres veces, con
distintas actrices-personajes. Todo esto, mientras se cita a Shakespeare y al
último descubrimiento de Piñeiro: el prolífico pintor William-Adolphe
Bouguereau, cuyo academicismo muy burgués lo mantuvo enfrentado a los nuevos
impresionistas. Así como en sus films anteriores circulaban los libros y las
citas histórico-literarias, aquí circulan las pinturas. Y para el elaborado
desarrollo de los largos planos, muy precisamente coreografiados y montados,
contó con la colaboración del igualmente talentoso Fernando Lockett.
La misma
inteligencia, el mismo exquisito ojo para las elecciones estéticas de este
notable director, que cuida cada detalle, cada plano, cada línea del diálogo y se reafirma en cada nueva película.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario