20 de agosto de 2015

Un judío enPalestina

NEY, nosotros, ellos y yo
Dirección: Nicolás Avruj
Guión: Nicolás Avruj, Alejandro Dujoven, Andrea Kleinman
Argentina-Israel-Palestina/2015


El conflicto israelí-palestino –la violencia en las  zonas ocupadas, la coexistencia en un mismo territorio, la lucha armada- ha generado numerosas películas, muchas de ellas documentales, por parte de extranjeros, judíos y –en menor medida- palestinos. Casi todos ellos coinciden en denunciar las invasiones del territorio árabe por parte del ejército israelí y los abusos que éste comete sobre tierras y habitantes. Por el otro lado, los israelíes denuncian la reacción de los grupos armados palestinos.

Nicolas Avruj –más conocido entre nosotros como productor de Refugiado, La mirada invisilble, Mi amiga del parque- se lanza con su opera prima como director de documentales. Hijo de familia judía argentina, en su adolescencia en el año 2000 realizó el clásico viaje a Israel, a visitar familiares. Tras un desencuentro, decide viajar a su aire por el país, visitando también Cisjordania y la Franja de Gaza, zonas palestinas. Allí toma contacto con jóvenes árabes que le muestran otra realidad, que conoce con los ojos ingenuos de un adolescente, y filma el registro de ese viaje iniciático. 15 años después, decide editar y transformar ese material sensible, fresco y espontáneo en una película documental.

Resulta evidente en sus entrevistas a jóvenes israelíes y palestinos el conflicto que vive el propio Avruj. Desde el inicio, cuestiona que quieran ubicarlo en uno de los dos bandos. En sus entrevistas a jóvenes y adultos, pacifistas y belicistas, algunos fundamentalistas, a veces en zonas ocupadas donde la violencia estalla a cada instante, demuestra sus simpatías por unos y otros, y también agrega observaciones mordaces, sin comentarios. En el juego dialéctico del montaje, enfrenta a israelíes con palestinos, haciéndolos dialogar sin saberlo. Avruj no pretende que su film sea una respuesta a la guerra, ni mucho menos una solución, dado que “la respuesta al conflicto no está en los argumentos de cada parte”.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario