26 de agosto de 2015

Voluntades forzadas

Omar
Dirección y guión: Hany Abu-Hassad
Palestina/2013


Como en la estremecedora Paraíso ahora, el director palestino Hany Abu-Hassad encara en Omar las consecuencias de la ocupación represiva israelí en Palestina, en los habitantes que la sufren. Consecuencias sobre los cuerpos, y sobre la psicología de los ocupados. Y también como en su film previo, se niega a maniqueísmos simplistas.

Omar habita en Cisjordania, y para visitar a su amigos y a su novia secreta, hermana de uno de ellos, debe trepar el altísimo muro que los israelíes han levantado "por seguridad" en medio de Palestina. Ella vive del otro lado, y su vida es un ir y venir por motivos amorosos y activistas, ya que Omar pertenece a un pequeño grupo de la resistencia, que lleva a cabo un atentado matando un soldado israelí. Muy pronto cae preso, los opresores lo someten a durísimas torturas físicas y lo tendrán cautivo incluso después de soltarlo, a cambio de dar información sobre sus compañeros. Se plantea entonces el dilema de la lealtad a una causa o la colaboración con ese enemigo, en un medio donde existe la traición y la delación.


El film está tratado como thriller político, también melodrama pero sobre todo como una película de acción, con un guión que parece haber sido escrito de manera algo apresurada, dejando algunas zonas confusas. Omar trata también cómo la presión psíquica y física fuerza el colaboracionismo incluso contra las propias voluntades. Abu-Assad muestra cuán débil es la línea que tal vez separaría las decisiones, sobre todo cuando el joven parece no tener escapatoria: Omar y por extensión, todos los palestinos. Así tienen atadas las manos –y las voluntades- de sus víctimas los regímenes opresivos.

Vimos Omar en el Bafici de 2014 y fue candidata al Oscar.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario