3 de septiembre de 2015

La diosa de los bosques

La mujer de los perros
Dirección y  guión: Verónica Llinás y Laura Citarella
Argentina/2015


Verónica Llinás dio un paso importante a la dirección en compañía de la talentosa Laura Citarella, directora de la intimista Ostende. Llinás también sostiene un protagónico exclusivo en una película hermética, que presenta una realidad dura, áspera, y de gran belleza. Ella es una mujer que ha transgredido los márgenes, vive en el descampado, fuera de la ciudad, arreglándose como puede, por sus propios medios. La mujer vive al margen de las convenciones sociales, su hábitat es mínimo, se sostiene con lo que encuentra en esa zona del conurbano. Es esta una película que habla del poder generador de la mujer, que puede sobrevivir sola aunque sea precariamente, en un mundo casi sin hombres. El film rehúsa dar las explicaciones habituales: por qué ha llegado hasta allí, cuál es su pasado, cuáles sus pensamientos, o las razones para vivir en semejantes condiciones de extrema precariedad. Tampoco hay justificaciones sociológicas o psicológicas. También se niega a la palabra –a veces, forzadamente-, y se apoya con confianza en los gestos, los rostros, las acciones. Queda abierta la puerta a la imaginación del espectador.

 Su única compañía, los perros, constituye un hallazgo: supone un gran trabajo de preproducción con los animales, y éstos reciben un registro casi documental. Perros y mujer forman un cuerpo único, estableciendo un entendimiento que supera muchas relaciones interpersonales. Suerte de Diana o Artemis, divinidad de los bosques donde vaga con sus perros, la mujer atraviesa las estaciones acompañando los cambios en la naturaleza. Y en alguna ocasión, tiene también su momento de sociabilidad serena.


Verónica Llinás se aleja aquí de sus personajes hilarantes, de raíz cómica, y apuesta a una interpretación abstracta aunque sugerente, en un tour de force que la tiene siempre en pantalla. Toda la película está filmada –en particular, la naturaleza- con gran sensibilidad por Soledad Rodríguez, que logra un notable plano final, inquietante y significativo.

Como es habitual en el mejor cine argentino independiente, La mujer de los perros se estrena en la sala Lugones y el Malba.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario