3 de octubre de 2015



La casa sobre el arroyo. Amancio Williams en la Argentina
Daniel Merro Johnston
Buenos Aires, 1:100 Ediciones, agosto de 2014



Todo comienza con un incendio: el de La casa sobre el arroyo, o La casa del puente, en Mar del Plata. Ese fue el principio del fin., o el fin del principio, para esa construcción emblemática de la arquitectura marplatense y argentina, obra del arquitecto Amancio Williams. Años de desidia y abandono del patrimonio artístico y cultural tuvieron su fruto más acerbo.

A partir de ese hecho funesto, Daniel Merro Johnston reconstruye la historia de esa obra maestra de arquitectura en el contexto histórico de la ciudad de Mar del Plata, destinada al padre del arquitecto, el músico Alberto Williams, prestigioso compositor y creador del Conservatorio de Música de Buenos Aires. En ella, su hijo Amancio tuvo libertad para aplicar las ideas modernistas de Le Corbusier, que había adoptado como propias.

Amancio Williams concibió una casa en sintonía con su entorno natural, rodeada de un bosque del cual no descartó ni un solo árbol. Siguiendo la idea de despegar el edificio de la tierra –premisa de toda su obra- proyecta ese famoso arco sobre el arroyo con la fuerte horizontal de la vivienda por encima, con una ventana única que la rodea completamente. Un objeto de belleza única, de pureza compositiva, alejado de las convenciones, estilos y preferencias habituales para las viviendas privadas, y que en nada se parecía a la arquitectura pintoresquista tradicional y anacrónica que se usaba en Mar del Plata.

Este libro analiza en detalle el proyecto, la estructura, los tratamientos y materiales, el cuidado por las texturas, la iluminación y otros detalles constructivos que Williams controlaba tan obsesivamente que la construcción llevó casi dos años, de 1944 a 1946. Profusión de fotografías, bocetos, planos, dibujos, cartas y testimonios completan la investigación. Un libro fascinante, que revela la admiración de Daniel Merro Johnston por el artista, quien fuera retratado ya en un documental de Gerardo Panero, con su nombre como título. Libro que valoro de manera especial, como marplatense y como descendiente de los constructores de esa casa paradigmática.

La Casa sobre el arroyo obtuvo una trascendencia internacional, y fue admirada en todos los centros de la arquitectura moderna. Después de esa obra, Amancio realizó varios proyectos públicos y privados, pero casi todos ellos no fueron construidos. Tal vez el hecho de que su primer gran cliente fuera su propio padre, quien apoyó en todo momento sus sugerencias, haya permitido la concreción de su gran opera prima. En algunos casos la incomprensión conservadora, en otros las dificultades de Williams para imponer sus ideas modernas, abortaron sus proyectos.

El libro continúa la historia de la casa después de que los Williams la vendieran. En 1970 fue transformada en una emisora de radio, que impuso su nuevo nombre: La Casa del Puente. Entonces la casa atravesó el maltrato que le aplicaron al realizar modificaciones sin ningún criterio ni asesoramiento arquitectónico, pero supo adaptarse a sus nuevas funciones, hasta que la dictadura cerró la radio en 1978. Desde entonces, la casa subsistió desocupada, entrando progresivamente en un estado de abandono tanto privado como público, lo que la convirtió en objeto y víctima de un vandalismo tan ignorante como salvaje, que culminó con el incendio.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario