Mountains May Depart (Shan
he gu ren)
Dirección y guión:
Jia Zhang-ke
China-Japón-Francia/2015
A lo largo de
toda su cinematografía, Jia Zhang-ke se ha dedicado a registrar y elaborar la
transformación de China en los últimos años, en que pasó de una economía rural secundaria
a ser la primera potencia mundial. Mountains May Depart continúa esa
saga histórica siguiendo la trayectoria de una familia en un pueblo rústico de su
provincia en China del Norte. La historia atraviesa tres momentos: la primera
parte, durante el cambio de siglo, es el segmento que más se parece a su cine
inicial, sobre todo a Platform. Mientras el país vive cambios vertiginosos, de
infraestructura y de composición social, Tao, una joven encantadora (su actriz
fetiche y compañera de la vida, Shen Tao) vive el asedio de dos amigos. Como
China, debe elegir entre dos figuras simbólicas: se decide por el más
triunfador Zhang, un hombre con espíritu empresario, que está enriqueciéndose
muy rápidamente, dejando de lado al más humilde, un trabajador de las minas,
que adivinamos más honorable que su futuro marido. Este primer acto es el más
logrado del film, y juega con la ambivalencia del optimismo en bailes y
canciones ante el nuevo milenio, algunos toques de humor y la melancólica
evocación de tiempos idos.
En el segundo segmento vemos las consecuencias
inmediatas de esa decisión: en la actualidad, la mujer está separada de su
marido, quien se ha trasladado a Shanghai, la capital financiera, y tiene la
custodia de su hijo, a quien nada sutilmente ha llamado Dólar, quien lleva una
vida de niño rico olvidando a su madre. Toda la melancolía del melodrama
impregna esta segunda parte, con la ausencia del hombre, la muerte del padre y
la posibilidad de reparar errores del pasado. Pero su soledad es inevitable, y
en el último segmento, que transcurre en 2025, hijo y ex marido se han
trasladado a Australia, donde viven los chinos enriquecidos, perdiendo todo
contacto con sus orígenes, familia, tradiciones e incluso su lengua. Y a veces,
también la felicidad. Sin embargo, el muchacho busca a su madre en una amante
mayor (la estupenda Sylvia Chang, presente también en el Festival con Office,
de Johnnie To).
No busquemos sutilezas en este último film de Jia, que no tiene
el rigor de sus primeros. Pasado, presente y futuro muestran con gruesos trazos
la visión pesimista que tiene de su país y su gente, o por lo menos, de quienes
detentan el poder. Los finales de sus películas son muy significativos:
mientras espera la llegada de su hijo tras muchos años, Tao baila como lo hacía
en el pasado, abriendo la posibilidad de una recuperación.
Sin estar a la
altura de sus anteriores, incluso a pesar de sus numerosos clichés, este film
de Jia fue uno de los puntos más importantes del Festival. Más concesivo, menos
innovador, es de destacar el tratamiento visual, que opera de manera diferente
en cada uno de los segmentos, variando el color de los cielos luminosos
iniciales que devienen brumosos y por último, de una luz artificial, trabajo de
Nelson Lik-wai Yu; e incluso cambia el formato, ampliando el cuadro
progresivamente en cada capítulo.
Después de A
Touch of Sin, Jia ha mutado el registro, pero nunca deja de pintar su
aldea. Es ya un clásico.
Josefina Sartora
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