La pervivencia de las imágenes
Aby Warburg
Buenos Aires, Miluno, 2014
278 páginas
Esta selección de textos de Aby Warburg, figura tutelar de la iconología
del siglo XX, demuestra la pervivencia de la cultura clásica, y en particular
de sus imágenes únicas, en el arte del Renacimiento italiano. Se trata de lo
que Warburg denominó Pathosformel,
fórmulas singulares o tipos que encarnan pasiones y movimientos universales,
constantes, que siempre vuelven, renovados. Así, en su análisis de la obra de
Sandro Botticelli Warburg despliega toda su amplia y conocida erudición para
destacar la filiación de esas imágenes –de sus elementos pictóricos, su
composición, etc.- tanto de las fuentes inspiradoras plásticas como las
literarias, y también echa luz sobre la identidad de sus modelos. Existe así
una coexistencia de los tiempos en esta pervivencia, de “tiempos entrelazados”,
al decir de Felisa Santos en su iluminador ensayo introductorio.
Relacionando textos, imágenes pictóricas, mapas, cerámicas, con su erudito
método de análisis –que se vale tanto de la estética como de la antropología-
Warburg devela también el espíritu de cada época. Muy singular resulta su estudio
de la representación que de la mitología se valió la astrología, que a través
de las transformaciones elaboradas por las culturas egipcia, india, árabe y de
la Europa medieval, desembocó en la monumental cosmología del Renacimiento
temprano en Italia.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, julio 2015)
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, julio 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario