9 de diciembre de 2015

Quién te quita lo bailado

Un tango más
Dirección y guión: Germán Kral
Argentina-Alemania/2015




Después de su paso por los Festivales de Toronto y Mar del Plata –donde participó de la Competencia Argentina-, se estrena en Buenos Aires Un tango más, documental dedicado al tango bailado y a dos de sus figuras icónicas: Juan Carlos Copes y María Nieves. Copes instaló un modo, un estilo propio para el tango bailado, y su pareja con Nieves fue un modelo para generaciones que vendrían después. Copes es el guía que da un gran lugar al vituosismo de las piernas de María. Fue una pareja artística y también sentimental, hasta que acabó esta última, y sin embargo siguieron bailando juntos.

El film está narrado en tres planos: por un lado, la recreación ficcional de la historia de esa pareja, con actores y bailarines jóvenes, una recreación de época impecable, y la fundamental y excelente fotografía de Félix Monti. Este plano incluye muchas coreografías creadas especialmente para el film, por Pablo Verón entre otros. En ocasiones, la coreografía responde a la evolución dramática de la hisotria. Por otro, escenas documentales de las performances históricas de ambos bailarines. Y por último, y más importante, las entrevistas a los protagonistas, hoy octogenarios. María Nieves con su franqueza y simpatía se roba la película y seduce al público con su inclaudicable sentido del humor. Después de su separación afectiva, ambos continuaron bailando juntos, odiándose en el escenario, siempre con una sonrisa. Preguntada sobre cómo podía sostenerse ese vínculo artístico existiendo una relación tan tormentosa, ella responde “éramos profesionales”.


No es ésta la primera película que Germán Kral dedica al tango y a sus figuras emblemáticas. El último aplauso (2009) era un homenaje al mítico bar El Chino de Pompeya. En esta ocasión, Kral coprodujo Un tango más con instituciones de Alemania, donde vive, y Wim Wenders es uno de sus productores ejecutivos. Sin duda, su película tiene una fuerte impronta exportadora, y habrá de interesar a extranjeros atraídos por el tango, pero no sólo a ellos: para culaquier amante del tango, su música y su baile, esta obra constituye un deleite.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario