9 de abril de 2016

Recomendaciones para el 18º Bafici

Ante un nuevo Bafici, con sus 400 películas, siempre nos da el ataque de ansiedad y curiosidad por todo lo nuevo que llega, mucho de lo cual –lo sabemos perfectamente- no será estrenado y esta es la única posibilidad de verlo. Conviene hacer una selección, que siempre será aleatoria, expuesta a arriesgarse o a clavarse con alguna película, pero vamos por lo menos con alguna referencia.

Entre las 400, hay muchísimos nombres desconocidos, como es habitual en el Bafici, así que partamos de lo conocido para luego adentrarnos en otros territorios:

Competencias: es muy poco lo que sabemos, hay muchas operas primas y segundas obras, aquí reside el mayor desafío.

Trayectorias: en esta sección están los nombres consagrados, lo cual ya es una suerte de garantía, aunque puede haber siempre sorpresas.


Vi Office de Johnnie To, es una nueva obra de gran coreografía sobre el capitalismo salvaje y el mercado caníbal, un film de acción concebido como musical.  11 minutos, de Jerzi Skolimovsky, otra obra coreográfica, con gran ritmo y acción, Grandma, de Paul Weitz, con la gran Lily Tomlin como abuela lesbiana, matriarca de una familia femenina. Sunset Song, lo último del inglés Terence Davies, un melodrama rural bellísimo, y Right Now, Wrong Then, en que Hong Sang-Soo reitera su esquema de artista de viaje en provincias, romance y abundante alcohol, con reiteraciones,  tierno y sensible como siempre. Mis reseñas oportunas pueden leerse en mis coberturas de los Festivales de Nueva York y de Mar del Plata 2015.
El resto completo de los films de Trayectorias ya figura en mi lista de imperdibles.

Me interesa muchísimo ver el film de apertura, Le fils de Joseph, de Eugene Green. Cubrí en Nueva York el film del cierre, Miles Ahead, de Don Cheadle, ficción sobre Miles Davis, que no me pareció una obra mayor como para cerrar un festival. En cambio Junun, documental de Paul Thomas Anderson sobre un grupo musical hindú, será con seguridad uno de los momentos más altos del Bafici.


Casi nada he visto de cine argentino, con la excepción del excelente Crimen de las Salinas, opera prima de Lucas Distéfano, un documental que funciona como un thriller y cuadro costumbrista muy personal, digno de la Competencia Argentina. Pero vale mencionar para ver lo último de Raúl Perrone, Hierba, La noche de Edgardo Castro, por supuesto la de Sergio Wolf, Viviré con tu recuerdo, Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez. También tienen su interés Crespo (la continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo y Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi.


Homeland (Iraq Year Zero) del iraquí Abbas Fahdel fue uno de los grandes films del Festival de Mar del plata, y lo será del Bafici (es muy saludable que ambos Festivales reiteren las buenas películas) una obra enorme de 5 ½ horas sobre la realidad cotidiana de los iraquíes antes y durante la guerra, que ha merecido numerosos premios.

A glória de fazer cinema em Portugal es otro documental imperdible para cinéfilos del portugués Manuel Mozos. En el sector Cinefilias también despierta interés el documental del crítico Kent Jones Hitchcock /Truffaut, sobre el célebre libro que reunió a estos dos directores. Asimismo, no dejar de ver la película de Alejandro Venturni Favio: crónica de un director.

Bella e perduta es lo último de Pietro Marcello, director de Boca del lobo, y viene precedida por unánimes elogios en otros festivales. Bunker y Undisclosed Recipients son dos películas del siempre innovador realizador portugués Sandro Aguilar.

Será interesante los homenajes que tendrán dos consagrados: Fabián Bielinsky y Peter Bogdanovich, para ver nuevamente sus obras en fílmico o para asomarse a su cine por primera vez los más jóvenes.

Estas no son más que algunas orientaciones en un vasto panorama, donde habrá que tirarse a la pileta más de una vez, sobre todo en las Competencias, ante realizadores nuevas, y películas que tienen su primera exhibición en Latinoamérica. Esa es la maravillosa aventura del Bafici.

Josefina Sartora


Toda la programación y la grilla pueden consultarse en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici

No hay comentarios:

Publicar un comentario