Recomendaciones para el 18º Bafici
Ante
un nuevo Bafici, con sus 400 películas, siempre nos da el ataque de ansiedad y
curiosidad por todo lo nuevo que llega, mucho de lo cual –lo sabemos
perfectamente- no será estrenado y esta es la única posibilidad de verlo.
Conviene hacer una selección, que siempre será aleatoria, expuesta a
arriesgarse o a clavarse con alguna película, pero vamos por lo menos con
alguna referencia.
Entre
las 400, hay muchísimos nombres desconocidos, como es habitual en el Bafici,
así que partamos de lo conocido para luego adentrarnos en otros territorios:
Competencias: es muy poco lo que
sabemos, hay muchas operas primas y segundas obras, aquí reside el mayor
desafío.
Trayectorias: en esta sección están los
nombres consagrados, lo cual ya es una suerte de garantía, aunque puede haber
siempre sorpresas.
Vi Office
de Johnnie To, es una nueva obra de gran coreografía sobre el capitalismo
salvaje y el mercado caníbal, un film de acción concebido como musical. 11 minutos, de Jerzi Skolimovsky,
otra obra coreográfica, con gran ritmo y acción, Grandma, de Paul Weitz,
con la gran Lily Tomlin como abuela lesbiana, matriarca de una familia
femenina. Sunset Song, lo último del inglés Terence Davies, un melodrama
rural bellísimo, y Right Now, Wrong Then, en que Hong Sang-Soo reitera su esquema
de artista de viaje en provincias, romance y abundante alcohol, con
reiteraciones, tierno y sensible como
siempre. Mis reseñas oportunas pueden leerse en mis coberturas de los
Festivales de Nueva York y de Mar del Plata 2015.
El
resto completo de los films de Trayectorias
ya figura en mi lista de imperdibles.
Me
interesa muchísimo ver el film de apertura, Le fils de Joseph, de
Eugene Green. Cubrí en Nueva York el film del cierre, Miles Ahead, de Don
Cheadle, ficción sobre Miles Davis, que no me pareció una obra mayor como para
cerrar un festival. En cambio Junun, documental de Paul Thomas
Anderson sobre un grupo musical hindú, será con seguridad uno de los momentos
más altos del Bafici.
Casi
nada he visto de cine argentino, con la excepción del excelente Crimen
de las Salinas, opera prima de Lucas Distéfano, un documental que
funciona como un thriller y cuadro costumbrista muy personal, digno de la Competencia Argentina. Pero vale
mencionar para ver lo último de Raúl Perrone, Hierba, La
noche de Edgardo Castro, por supuesto la de Sergio Wolf, Viviré
con tu recuerdo, Hijos nuestros, de Juan Fernández
Gebauer y Nicolás Suárez. También tienen su interés Crespo (la continuidad de la
memoria), de Eduardo Crespo y Una novia de Shanghai, de Mauro
Andrizzi.
Homeland (Iraq
Year Zero)
del iraquí Abbas Fahdel fue uno de los grandes films del Festival de Mar del
plata, y lo será del Bafici (es muy saludable que ambos Festivales reiteren las
buenas películas) una obra enorme de 5 ½ horas sobre la realidad cotidiana de
los iraquíes antes y durante la guerra, que ha merecido numerosos premios.
A glória de
fazer cinema em Portugal es otro documental imperdible para cinéfilos del portugués
Manuel Mozos. En el sector Cinefilias
también despierta interés el documental del crítico Kent Jones Hitchcock
/Truffaut, sobre el célebre libro que reunió a estos dos directores.
Asimismo, no dejar de ver la película de Alejandro Venturni Favio:
crónica de un director.
Bella e
perduta
es lo último de Pietro Marcello, director de Boca del lobo, y viene
precedida por unánimes elogios en otros festivales. Bunker y Undisclosed
Recipients son dos películas del siempre innovador realizador portugués
Sandro Aguilar.
Será
interesante los homenajes que tendrán dos consagrados: Fabián Bielinsky y Peter
Bogdanovich, para ver nuevamente sus obras en fílmico o para asomarse a su cine
por primera vez los más jóvenes.
Estas
no son más que algunas orientaciones en un vasto panorama, donde habrá que
tirarse a la pileta más de una vez, sobre todo en las Competencias, ante
realizadores nuevas, y películas que tienen su primera exhibición en Latinoamérica.
Esa es la maravillosa aventura del Bafici.
Josefina
Sartora
Toda
la programación y la grilla pueden consultarse en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici
No hay comentarios:
Publicar un comentario