Tránsitos de la mirada. Mujeres
que hacen cine
Paulina Bettendorff y Agustina Pérez Rial (editoras)
Buenos Aires, Libraria, agosto de 2014
256 páginas
Desde la irrupción en los ´80 de María Luisa Bemberg y Lita Stantic en la
actividad cinematográfica argentina, la acción de las mujeres ha ido en aumento
en un mundo –como tantos otros- bajo el control hegemónico de los varones. Si
antes la mujer era actriz o a lo sumo cortadora de negativo, desde el 2000 ha
ocupado todos los puestos del quehacer cinematográfico: dirección, producción,
fotografía, y todos los rubros técnicos. Por otro lado, la obra de las mujeres
ha buscado apartarse del discurso y mirada masculinos del patriacado para
construir un cine que se corre de las consignas instaladas y dominantes, que
propone una nueva y otra mirada, una mirada en tránsito, nunca fija, en la
indagación de las diferencias.
Este libro desarrolla un recorrido abarcativo de la relativamente nueva labor
femenina en el cine argentino, desde ensayos dedicados al género y a directoras
ya emblemáticas (Bemberg, Lucrecia Martel, Ana Poliak) hasta entrevistas a productoras
y directoras, tanto de ficción como del documental. En ellas cada una expone su
método de trabajo, sus intenciones, el proceso de elaboración de su cine. con
el acuerdo común de realizar un cine personal, al margen de los sistemas
tradicionales masculinos, aunque el tema de género está dado naturalmente, sin
pretender proclamarlo. Por fin, con las mujeres que hacen cine, la mujer ha
transitado del lugar de objeto a ser sujeto de la mirada.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, septiembre 2015)
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, septiembre 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario