18 de agosto de 2016

Ni un pelo de tonta

Detrás de los anteojos blancos (Dietro gli occhiali bianchi)
Dirección y guión: Valerio Ruiz
Italia/2015


Después de formarse como asistente de Federico Fellini en 8 1/2, Lina Wertmüller se lanzó a la dirección de cine. Tres películas la colocaron en el primer nivel del cine italiano en los ‘70: Mimí metalúrgico, Amor y anarquía y Pasqualino Settebellezze, que lanzaron también las carreras artísticas de Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, dos intérpretes que hasta entonces no habían tenido su gran oportunidad. Lina se la dio, y los tres vivieron su momento de mayor celebridad.

En su opera prima, Valerio Ruiz –asistente de Lina- traza un cálido e íntimo retrato de la directora, cercana a sus 90 años, caracterizada por su aspecto andrógino, su pelo muy corto y sobre todo, por usar siempre anteojos blancos, como Victoria Ocampo. Si los de Victoria siempre fueron cuadrados, los de Lina son rectangulares. Ella repasa sus propias memorias, y testimonios de actores como Giannini y Sophia Loren (quien actuó con ella en varias oportunidades) y Rutger Hauer, directores como Martin Scorsese y críticos como John Simon, componen un cuadro que alterna con recorridas de Lina por su departamento de Roma, rodeada de lámparas Tiffany, y en su espléndida mansión campestre.

Casada con el dibujante, escenógrafo y vestuarista Enrico Job, mantuvo con este una estrecha colaboración artística tanto en el cine como en sus régies de ópera, dada la versatilidad de la artista, quien también canta en este film. Se trata de un documental muy convencional, sin ninguna sorpresa, donde tampoco faltan los fragmentos de la abundante filmografía de LW. Si bien se mencionan las posturas radicales de Wertmüller, todo el aspecto político, el tema de su feminismo, su lugar inconformista y de denuncia social, incluso su morbo, daban para ser más desarrollados. Ruiz se perdió la rica oportunidad de tener a su disposición a la retratada –tan inteligente como generosa- para más declaraciones.

Lina Wertmüller fue la primera de las únicas 4 mujeres que tuvieron una candidatura al Oscar por mejor dirección.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario