Remontajes del tiempo padecido. El
ojo de la historia 2
Georges Didi-Huberman
Buenos Aires, Biblos, febrero
de 2015
240 páginas
¿Cómo
hacer visible la violencia? Didi-Huberman vuelve a abordar el estudio de las
imágenes y su rol social. Siguiendo
las teorías iconográficas del siglo XX, reúne ensayos sobre la construcción
de una legilibilidad crítica de imágenes que muestran las heridas abiertas de
la historia reciente. En primer
lugar, se plantea el problema de la legibilidad de un acontecimiento histórico
tan fundamental como la apertura de los campos de concentración del régimen
nazi. Los primeros testimonios de los campos fueron visuales: a través de las
imágenes el mundo conoció el horror de lo que sucedía en ellos. Hubo que abrir
los ojos y uno de quienes ejecutaron un registro visual fue Samuel Fuller,
quien después de elaborar un film documental en crudo que nunca pudo editar, hará
dialogar esas imágenes con su cine bélico, transformando sus registros en una
constante articulación entre imagen y dignidad.
Por otro lado, el autor
aborda la obra del referente obligado para el montaje de imágenes de la
violencia: Harum Farocki, bajo la tesis de que todo su cine está concebido como
un ensayo. Estudia las múltiples elaboraciones del montaje -y su importancia- en
las que imágenes de control están unidas a la destrucción. Un trabajo tan irreductible
como el que realiza Agustí Centelles con sus fotografías sobre la Guerra Civil
Española, o el abordaje plástico a las catástrofes en la obra de Christian
Boltanski.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, Nº 208 octubre 2016)
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