6 de abril de 2017

Estrenos en cápsulas

Maracaibo
Dirección: Miguel Ángel Rocca
Guión: Miguel Ángel Rocca y Maximiliano González
Argentina-Venezuela/2016


Presentada en Pantalla Pinamar, despertaba gran expectativa sobre todo por su elenco estelar: Jorge Marrale, Mercedes Morán, Mónica Lairana, Luis Machín entre otros. Se trata de un melodrama familiar que deriva hacia un thriller violento y una historia de venganza. Tras la muerte de su hijo, el matrimonio queda devastado, y el padre no puede superar la frustración y la culpa de no haber podido proteger a su hijo. Entonces sale en busca de venganza, comenzando por lo más accesible y sin embargo lo más improbable: entrevista e interroga al asesino (Nicolás Francella). Detalle poco verosímil, sobre todo por cómo se desarrollan esas entrevistas. Tampoco queda bien resuelto el encuentro con el otro padre y posible cómplice.

Más interesante resulta el conflicto familiar,  con verdades nunca dichas ni asumidas que pugnan por salir a la luz, con una difícil relación padre-hijo. Pero nada llega a fondo, como si la película –como el padre- no se atreviera a indagar en la verdad. Maracaibo presenta así varios puntos flojos, aunque la constante presencia de un excelente Marrale y una correcta Morán lo sostiene evitando la caída.



---------------------------------------------------------------------------



 Un golpe con estilo (Going in style)
Dirección: Zach Braff
Guión: Theodore Melfi basado en el cuento de Edward Cannon
Estados Unidos/2017


Es interesante como Hollywood se las ingenia para pergeñar películas con actores famosos que ya están superando la tercera edad. En este caso, una remake de un film dirigido por Martin Brest en 1979 reúne a tres grandes actores por primera vez en la pantalla: Michael Caine, Morgan Freeman y Alan Arkin encarnan a tres jubilados que en medio de la crisis global deben sufrir las consecuencias del cierre de la fábrica donde trabajaron: esta se traslada a Vietnam (donde la mano de obra es más barata) echan a todos sus trabajadores y cancelan todas las pensiones de los retirados. (Toda coincidencia con nuestro país no es casual.) Los tres hombres presentan tres personalidades diferentes, viven esta noticia de distinta manera, pero todos ellos coinciden en que después de una vida de trabajo se han quedado sin nada. Caine debe sostener a su hija y nieta que viven con él, Freeman –quien puede ver a su familia que vive lejos sólo una vez al año- necesita un riñón sano o morirá pronto, y Arkin es un personaje sarcástico y achacoso que apenas se mantiene viviendo con Freeman.

Cuando el personaje de Caine es testigo de un robo en el banco que amenaza dejarlo sin vivienda, decide que deben probar ellos también, y con la ayuda de un latino algo malandra se largan a la aventura, sin haber tenido ninguna experiencia previa.

Por todo lo dicho, resulta obvio que se trata de un film fácil, de entretenimiento para las edades mayores, con lúcidos toques de humor y un elenco excelente, al que se agrega Ann-Margret.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario