Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las
imágenes
Georges Didi-Huberman
Buenos Aires, Adriana Hidalgo, marzo 2006
384 páginas
En estos polémicos ensayos que estudian la función del
tiempo en la imagen, el historiador Didi-Huberman reclama una arqueología
crítica de la historia del arte, removiendo el andamiaje construido por la
escuela clásica. Plantea la noción del anacronismo como esencial en la historia
del arte, es decir, propone estudiar la imagen como atravesada por el montaje
de tiempos heterogéneos, en el cual se produce una reconfiguración de presente
y pasado, y un pliegue entre historia e imagen. Avanza así en contra de la
iconología de la escuela de Panofsky y de toda idea de historia social del
arte.
Este libro analiza la historiografía desde su genealogía con
Plinio y más tarde Vasari, pasando por los aportes de Aby Warburg en su
creación de una antropología de las imágenes -que Didi-Huberman continúa- y se
apoya sobre todo en la obra de Walter Benjamin, quien al tomar la historia como
un movimiento “a contrapelo”, supone la construcción de un espacio-tiempo
absolutamente nuevo. Particularmente encendido es su rescate del muy poco
ortodoxo Carl Einstein, quien entendiera la historia del arte como una lucha,
un conflicto de formas y experiencias ópticas, cuestionando así ciertos modelos
de arte y de evolución temporal. Einstein se inscribe fuertemente en el arte
moderno en su ruptura de la causalidad; fue el primero en estudiar la
confluencia dialéctica entre la escultura africana y el arte de las vanguardias
del siglo XX, estableciendo el lazo entre origen y modernidad, no entendido
aquél como una actualización sino como colisión entre pasado y presente, como un cristal de tiempo
en el que ambos confluyen.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, Nº 87, septiembre de 2006)
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