23 de junio de 2017




Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes
Georges Didi-Huberman
Buenos Aires, Adriana Hidalgo, marzo 2006
384 páginas




En estos polémicos ensayos que estudian la función del tiempo en la imagen, el historiador Didi-Huberman reclama una arqueología crítica de la historia del arte, removiendo el andamiaje construido por la escuela clásica. Plantea la noción del anacronismo como esencial en la historia del arte, es decir, propone estudiar la imagen como atravesada por el montaje de tiempos heterogéneos, en el cual se produce una reconfiguración de presente y pasado, y un pliegue entre historia e imagen. Avanza así en contra de la iconología de la escuela de Panofsky y de toda idea de historia social del arte.
Este libro analiza la historiografía desde su genealogía con Plinio y más tarde Vasari, pasando por los aportes de Aby Warburg en su creación de una antropología de las imágenes -que Didi-Huberman continúa- y se apoya sobre todo en la obra de Walter Benjamin, quien al tomar la historia como un movimiento “a contrapelo”, supone la construcción de un espacio-tiempo absolutamente nuevo. Particularmente encendido es su rescate del muy poco ortodoxo Carl Einstein, quien entendiera la historia del arte como una lucha, un conflicto de formas y experiencias ópticas, cuestionando así ciertos modelos de arte y de evolución temporal. Einstein se inscribe fuertemente en el arte moderno en su ruptura de la causalidad; fue el primero en estudiar la confluencia dialéctica entre la escultura africana y el arte de las vanguardias del siglo XX, estableciendo el lazo entre origen y modernidad, no entendido aquél como una actualización sino como colisión entre  pasado y presente, como un cristal de tiempo en el que ambos confluyen.


Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, Nº 87, septiembre de 2006)

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