A
propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Siverman
Harun
Farocki y Kaja Siverman
Buenos
Aires, Caja Negra Editora, abril de 2016
320
páginas
El cine de Jean-Luc Godard,
el más radical y clave del siglo XX, ha generado múltiples estudios. Es este
uno de los más lúcidos, escrito a dos manos o bajo dos miradas: la del
realizador ya fallecido Harum Farocki y de la teórica feminista Kaja Silverman,
y constituye además una lección para el espectador de cine. Ambos entablan un
diálogo fluido ante ocho films fundamentales de JLG, de los cuales van
analizando cada secuencia, cada plano, en un intercambio donde se ponen en
detalle los elementos técnicos –ubicación y movimientos de la cámara,
iluminación, composición del plano, mirada, montaje, actuación- que Farocki
expone exhaustivamente y a los que Silverman agrega todo un acervo teórico de
las principales corrientes filosóficas, psicoanalíticas y semiológicas del
siglo.
Desde Vivir su vida, un film narrativo de la época de la nouvelle vague hasta justamente Nouvelle vague, un film realizado
completamente con citas de otras obras cinematográficas y literarias, más sutil
y críptico, los análisis exponen las teorías fundamentales desarrolladas a lo
largo de toda la obra del realizador. El libro resulta más fascinante si se tienen
presentes las películas analizadas, y ha de servir como escuela de visión, no
sólo de cine sino de la imagen toda. Baste citar el análisis del film Pasión, donde no sólo cine y pintura
están íntimamente imbricados, sino también conceptos clave en el cine del siglo
XX, como amor y trabajo.
Josefina Sartora
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique, mayo de 2017)
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique, mayo de 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario