1 de junio de 2017

Ficción-documental

Las calles
Dirección: María Aparicio
Guión: María Aparicio y Nicolás Abello
Argentina/2015

Josefina Sartora


Por fin se estrena este muy interesante film premiado en el Bafici y los Festivales de Cosquín y General Pico, realizado por una directora cordobesa que practica la fusión ficción-documental. Filmado en la localidad chubutense de Puerto Pirámides, donde hubo un voto popular para que los pobladores eligieran los nombres que habrían de identificar las calles de ese pueblo joven.

El film recrea esa situación con actores profesionales que se unen a los habitantes locales, tanto maduros como adolescentes. Los chicos realizan entrevistas a gente que lleva algunos años de vida allí, para que sugieran nombres para la votación, y justificaran su propuesta. A través de ellas se conoce la vida del lugar, las costumbres, el trabajo más frecuente: la pesca de mariscos, etc.


Las actrices Eva Blanco y Mara Santucho han trabajado junto a Iván Fund, Mariano Luque, Santiago Loza, Liliana Paolinelli, directores que, como María Aparicio, investigan las posibilidades cinematográficas de las situaciones reales cotidianas. Incluso está allí Osvado Bayer, siempre interesado en la historia de la Patagonia, quien colaboró en ese proyecto original.


-->
Muy bello film, entrañable, sensible y respetuoso, que sabe articular lo cinematográfico con el relato oral de la historia de un pueblo. Temas como la memoria, la identidad, a pesar de la juventud del lugar y de sus investigadores, son tratados sabiamente. Al final, los nombres elegidos son de los habitantes originarios, gente que hizo el pueblo, o fechas históricas. Una micro historia que puede tener su réplica macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario