La supermodelo y la caja de Brillo.
Los entresijos de la industria del arte contemporáneo
Don Thompson
Buenos Aires, Ariel, junio de
2015
368 páginas
Este libro está motivado por
las siguientes preguntas: ¿qué significa el arte contemporáneo? ¿Qué impulsa sus
precios? ¿Qué o quién determina que una obra valga 100 mil y otra 10 millones
de dólares? ¿Hacia dónde avanza el mercado de arte contemporáneo? Si bien no
brinda respuestas precisas, indaga en los “entresijos” que subyacen en el
mercado del arte, que mueve fortunas. Este no es un libro de arte, sino de
economía: Dan Thompson es un economista que desenmascara los modos en que opera
el mercado. Nada queda fuera del análisis: las grandes casas de remate, con
Sotheby’s y Christie adelante, y la poca transparencia de sus operaciones; los
marchands más famosos, verdaderos financistas que manipulan la atención del
público y deciden el valor de las obras; las ferias en todo el mundo, con su
enorme oferta de arte; los compradores VIP, coleccionistas que además suelen
ser también financistas, y su particulares elecciones; la creciente demanda de
mercados emergentes, como China y los Emiratos Árabes; las ventas que ahora se
realizan por Internet; y por último, los artistas. Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi
Murakami, Zhang Xiaogang son algunas de las estrellas. Pero también importa la
historia de trasfondo de algunas obras, el contexto histórico que impulsa su
precio, como el hecho de haber pertenecido a algún famoso o el espacio donde se
la compra, lo cual le agrega un valor mítico.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 119, septiembre 2017)
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 119, septiembre 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario