Museo del consumo.
Archivos de la cultura de masas en la Argentina
Graciela Montaldo
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, marzo de 2016
390 páginas
¿Cómo se relacionan las masas con la cultura, la generan y
son influenciadas por esta? En este peculiar museo, Graciela Montaldo
incursiona en las interrelaciones que se producen en el campo cultural y
político de Buenos Aires en el cambio del siglo XIX al XX. En momentos de gran
expansión social y demográfica, en que las masas acceden a la vida cultural y al
ocio, se produce un intercambio entre los distintos grupos sociales, que habría
de conformar la base cultural de nuestro país. La autora recurre a numerosos
testimonios de personajes de la época para armar estos archivos que se apoyan
en la interacción de las distintas clases sociales, en espacios culturales que
comparten: el espectáculo, el circo, las variedades, y sobre todo el tango son
territorios de confluencia donde se producen encuentros, choques e imitaciones
intersociales, en una mímesis en la cual los niños bien emulaban a los
compadritos y los inmigrantes copiaban el gusto de la élite, en una
hibridización que derivaba en “el mal gusto”. Esta fusión de clases produjo una
contaminación que Montaldo analiza muy creativamente, en sus derivaciones
políticas, sociales y económicas. La violencia atraviesa toda la época y
también este libro, que da cuenta de los sucesos que se producían en esos
choques sociales, desde la aparición de la patota hasta los hechos de la Semana
Trágica y la instalación de la violencia de estado.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 218, agosto de 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario