Una intelligentsia musical. Modernidad, política e
historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883)
Martín Baña
Buenos Aires, Gourmet Musical
Ediciones, febrero de 2017
256 páginas
Martín Baña esboza una
historia cultural de la Rusia del siglo XIX a través de la producción
operística de sus más notables músicos: Modest Musorgsky y Nicolay
Rimsky-Korsakov. Demuestra hasta qué punto historia y arte pueden estar unidos,
en qué medida las óperas rusas intervinieron en el debate político y cultural
de su momento histórico. Ellas habrían de insertarse en el vasto campo cultural
en que se formaron las bases del movimiento revolucionario del siglo XX.
Ubicando a los compositores
en el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XIX, los identifica como
parte de la intelligentsia, o sea,
del grupo de intelectuales que –aunque no homologados, y en cierta medida
sectarios- debatieron la condición de la Rusia zarista, convirtiéndose en suerte
de conciencia social rusa guardiana de valores democráticos. Ambos compositores
formaron parte del grupo Moguchaia Kuchka,
o Grupo de los cinco, junto a Mily
Balakirev, César Cui y Alexander Borodin, todos apoyados por el crítico
Vladimir Stasov. Ellos participaron de un espacio de debate cultural y musical,
crítico del zarismo, en medio de la disputa entre eslavófilos y
occidentalistas, y militaron por la modernización de Rusia
En su cuerpo central, se
analiza el modo en que las óperas trabajan el problema de la modernidad en
Rusia y cómo contribuyeron a la conformación de un escenario político moderno:
todas desarrollan historias del pasado que permitían hablar sobre el presente. Pskovityanka de Rimsky presentaba los
problemas de su país, Boris Godunov
de Musorgsky el origen de los mismos y Kovantchina,
compuesta por ambos, aportaba soluciones. El autor complementa su aguda mirada
de historiador con un sutil análisis de las partituras, destacando los motivos
musicales, melodías y armonías con sus significados simbólicos y referencias a
la actualidad histórica. De cómo la música trasciende como indicadora de
reformas.
Josefina Sartora
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique Nº 224, febrero 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario