5 de abril de 2018



Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883)
Martín Baña
Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, febrero de 2017
256 páginas



Martín Baña esboza una historia cultural de la Rusia del siglo XIX a través de la producción operística de sus más notables músicos: Modest Musorgsky y Nicolay Rimsky-Korsakov. Demuestra hasta qué punto historia y arte pueden estar unidos, en qué medida las óperas rusas intervinieron en el debate político y cultural de su momento histórico. Ellas habrían de insertarse en el vasto campo cultural en que se formaron las bases del movimiento revolucionario del siglo XX.

Ubicando a los compositores en el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XIX, los identifica como parte de la intelligentsia, o sea, del grupo de intelectuales que –aunque no homologados, y en cierta medida sectarios- debatieron la condición de la Rusia zarista, convirtiéndose en suerte de conciencia social rusa guardiana de valores democráticos. Ambos compositores formaron parte del grupo Moguchaia Kuchka, o Grupo de los cinco, junto a Mily Balakirev, César Cui y Alexander Borodin, todos apoyados por el crítico Vladimir Stasov. Ellos participaron de un espacio de debate cultural y musical, crítico del zarismo, en medio de la disputa entre eslavófilos y occidentalistas, y militaron por la modernización de Rusia

En su cuerpo central, se analiza el modo en que las óperas trabajan el problema de la modernidad en Rusia y cómo contribuyeron a la conformación de un escenario político moderno: todas desarrollan historias del pasado que permitían hablar sobre el presente. Pskovityanka de Rimsky presentaba los problemas de su país, Boris Godunov de Musorgsky el origen de los mismos y Kovantchina, compuesta por ambos, aportaba soluciones. El autor complementa su aguda mirada de historiador con un sutil análisis de las partituras, destacando los motivos musicales, melodías y armonías con sus significados simbólicos y referencias a la actualidad histórica. De cómo la música trasciende como indicadora de reformas.

Josefina Sartora
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique Nº 224, febrero 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario