14 de julio de 2018

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Iconografías malditas, imágenes desencantadas. Hacia una política “warburguiana” en la antropología del arte
Eduardo Grüner
Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, junio de 2017
184 páginas


Josefina Sartora

A partir de la Nachleben de Aby Warburg –o supervivencia en las imágenes de aquello que queda oculto tras la Belleza, sea esto el horror, o lo ominoso- Eduardo Grüner indaga, se pregunta, ensaya opiniones sobre las otras caras de la imagen, sobre lo no evidente, sobre el retorno de lo reprimido en ellas, o de lo siniestro. Como el conflicto entre Belleza y Horror en El nacimiento de Venus de Boticelli. O la cantidad de imágenes silenciosas que representan sonidos extremos, gritos. O lo que trasciende la imagen del Che muerto. Entre otras.

Es peculiar su escritura: el discurso -poblado de comillas, subrayados en cursiva, paréntesis, guiones- serpentea entre diversos temas, apela a distintos tipos de imágenes –pictóricas, literarias, cinematográficas-, va abriéndose en ramas y se eleva hacia variados objetivos con una ductilidad y fluidez que llega a sorprendernos muy lejos del punto de partida. Como cuando desde Freud y Leonardo confronta pintura y escultura, y frente a ellas el cine, para concluir que constituye el arte materialista-sagrado por excelencia. El texto juega con las palabras para referirse también a su lado oculto: “religión del arte” ante “arte religioso”, o “signos corporizados” y “cuerpos significados”, o “lo obsceno como lo fuera de escena”. Y nombra a sus referentes y puntos de apoyo a quienes atraviesa con su mirada –Warburg, pero también Didi-Huberman, Benjamin, Godard, Eisenstein, Adorno, Pasolini- como viejos amigos.

(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 226, abril 2018)

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