Iconografías malditas, imágenes desencantadas. Hacia
una política “warburguiana” en la antropología del arte
Eduardo Grüner
Buenos Aires,
Facultad de Filosofía y Letras, junio de 2017
184 páginas
Josefina Sartora
A partir de la Nachleben de Aby Warburg –o
supervivencia en las imágenes de aquello que queda oculto tras la Belleza, sea
esto el horror, o lo ominoso- Eduardo Grüner indaga, se pregunta, ensaya
opiniones sobre las otras caras de la imagen, sobre lo no evidente, sobre el
retorno de lo reprimido en ellas, o de lo siniestro. Como el conflicto entre
Belleza y Horror en El nacimiento de
Venus de Boticelli. O la cantidad de imágenes silenciosas que representan
sonidos extremos, gritos. O lo que trasciende la imagen del Che muerto. Entre
otras.
Es peculiar su
escritura: el discurso -poblado de comillas, subrayados en cursiva, paréntesis,
guiones- serpentea entre diversos temas, apela a distintos tipos de imágenes
–pictóricas, literarias, cinematográficas-, va abriéndose en ramas y se eleva
hacia variados objetivos con una ductilidad y fluidez que llega a sorprendernos
muy lejos del punto de partida. Como cuando desde Freud y Leonardo confronta
pintura y escultura, y frente a ellas el cine, para concluir que constituye el
arte materialista-sagrado por excelencia. El texto juega con las palabras para
referirse también a su lado oculto: “religión del arte” ante “arte religioso”,
o “signos corporizados” y “cuerpos significados”, o “lo obsceno como lo fuera
de escena”. Y nombra a sus referentes y puntos de apoyo a quienes atraviesa con
su mirada –Warburg, pero también Didi-Huberman, Benjamin, Godard, Eisenstein,
Adorno, Pasolini- como viejos amigos.
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 226, abril 2018)
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