Narraciones para cine. Guiones literarios
Andrei Tarkovski
Buenos Aires, Mar Dulce, diciembre de 2017
646 páginas
Andrei Tarkovski
Buenos Aires, Mar Dulce, diciembre de 2017
646 páginas
Con sólo
siete largometrajes entre 1962 y su muerte (1986), con su cine alejado de toda
moda o tendencia estética, Tarkovski pasó a ser el más grande realizador soviético
contemporáneo. La pregunta constante de su cine es por el rumbo de la
civilización, sobre su decadencia o descomposición, por la crisis espiritual
que atraviesa la humanidad, planteándolo mediante un film de ciencia ficción, otro
bélico o un drama. Como señalan Bernardo y Mariano Nante en el prólogo, el cine
de Tarkovski indaga en la dimensión sagrada de la experiencia humana, en la
potencia sacra de sus personajes y en su misión, encontrando una forma de
salvación en la locura, y en la pasión y excesos rusos que admirara en Tolstoi
y Dostoyevski.
Con padres escritores,
Tarkovski también escribía. Este libro recoge algunas narraciones propias y adaptaciones
o reescrituras de textos ajenos que después fueron llevados al cine, otras que
no tomaron forma cinematográfica (la fábula Viento
luminoso, Hoffmanniana homenaje
al escritor y Sardor, western uzbeko) y guiones técnicos de
dos de sus películas. Frente a la obra fílmica, la narrativa adolece de ciertas
limitaciones: es imposible imaginar aquí la representación de la naturaleza que
logra el director con la imagen, su trabajo con el efecto del viento o la
lluvia actuando sobre campos y árboles. Escritor despojado, conciso, su cine plasmaría
de manera siempre superior las propuestas del texto.
Josefina
Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, mayo de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario