26 de julio de 2018



Narraciones para cine. Guiones literarios
Andrei Tarkovski
Buenos Aires, Mar Dulce, diciembre de 2017
646 páginas
 

Con sólo siete largometrajes entre 1962 y su muerte (1986), con su cine alejado de toda moda o tendencia estética, Tarkovski pasó a ser el más grande realizador soviético contemporáneo. La pregunta constante de su cine es por el rumbo de la civilización, sobre su decadencia o descomposición, por la crisis espiritual que atraviesa la humanidad, planteándolo mediante un film de ciencia ficción, otro bélico o un drama. Como señalan Bernardo y Mariano Nante en el prólogo, el cine de Tarkovski indaga en la dimensión sagrada de la experiencia humana, en la potencia sacra de sus personajes y en su misión, encontrando una forma de salvación en la locura, y en la pasión y excesos rusos que admirara en Tolstoi y Dostoyevski.
Con padres escritores, Tarkovski también escribía. Este libro recoge algunas narraciones propias y adaptaciones o reescrituras de textos ajenos que después fueron llevados al cine, otras que no tomaron forma cinematográfica (la fábula Viento luminoso, Hoffmanniana homenaje al escritor y Sardor, western uzbeko) y guiones técnicos de dos de sus películas. Frente a la obra fílmica, la narrativa adolece de ciertas limitaciones: es imposible imaginar aquí la representación de la naturaleza que logra el director con la imagen, su trabajo con el efecto del viento o la lluvia actuando sobre campos y árboles. Escritor despojado, conciso, su cine plasmaría de manera siempre superior las propuestas del texto.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, mayo de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario