1 de agosto de 2018

Pervivencia de la utopía


Ata tu arado a una estrella
Dirección: Carmen Guarini
Argentina/2017

Josefina Sartora


Carmen Guarini ha estado vinculada, intelectual y afectivamente, al gran Fernando Birri, figura fundamental del cine documental argentino y (entonces) latinoamericano, con su Escuela de Cine de Santa Fe y la Escuela de los tres Mundos en San Antonio de los Baños, Cuba. Poco antes de la muerte del maestro en diciembre de 2017, Guarini termina su película-homenaje. Había comenzado en 1997, cuando acompañó a Birri durante la filmación de su película Che ¿muerte de una utopía?, en la que el director se plantea a sí mismo y a los entrevistados la esencia de la figura del Che y la vigencia o no de las utopías en la nueva realidad contemporánea. Es entonces cuando en una charla con campesinos de La Higuera, Bolivia, alguien le contesta que la utopía significa atar tu arado a una estrella. En esos momentos Birri estaba en plenitud física e intelectual, con su simpatía, su don para la oratoria y el chiste inteligente. Y cierta actitud machista también.

El film constituye un sentido y sensible homenaje a la figura, y a su rol como formador de otros cineastas, más que a su obra cinematográfica. Recorre espacios y épocas en los que transitó Birri: su rancho de Santa Fe, donde volvió después de varios exilios, la escuela de cine en Cuba, la de Roma, y su contacto con intelectuales y amigos, como Ernesto Sábato y Osvaldo Bayer. 


En un salto temporal, culmina con una larga entrevista al maestro en su casa de Roma, donde encuentra un Birri de unos 90 años, quien, si bien con el deterioro físico propio de la vejez, sigue en plena posesión de su lucidez y elocuencia, con el uso de la palabra correcta, precisa.

En momentos en que priman la mentira y el desencanto, resulta estimulante oír a un modelo de 90 años hablar de resistencia y memoria del futuro, esto es: proyecto, y esto es: utopía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario