Chubut, libertad y tierra
Dirección y guión: Carlos Echeverría
Argentina/2018
Josefina Sartora
Carlos
Echeverría es ya el mayor referente del cine de la Patagonia, con sus registros
sobre su historia, su geografía y, sobre todo, los estados de injusticia que se
viven en ella. Su último documental constituye una denuncia sobre los abusos
que se han practicado con la distribución de inmensos territorios, amparados
por el Estado.
El
punto de partida es la figura del doctor Juan Carlos Espina, médico ferroviario
entregado a la acción solidaria en El Maitén, provincia de Chubut. El documental toma el punto de vista de una ficticia nieta
del médico que parte en busca de sus huellas, y así reconstruye su historia y
la del Oeste de la provincia.
Si
bien el film, como todo el cine de Echeverría, deriva hacia variados temas y
vías de investigación, el foco está puesto en la denuncia de la apropiación que
la Compañía –inglesa- de Tierras del Sur Argentino llevó a cabo con la
concesión de tierras desde 1889, y el trazado de vías ferroviarias que
convenían para el traslado de sus lanas a los puertos de Buenos Aires. Hoy esas
tierras están en manos de la familia Benetton, aunque el documental no
especifica cómo se realizó ese traspaso. Si bien en principio se promovía la
colonización y la radicación de colonos, con distintas maniobras fraudulentas
todo devino un gran latifundio. En 1908, 25.000 hectáreas fueron restituidas a
las comunidades de pueblos originarios, pero posteriormente fueron desalojados
y usurpados, sin reacción alguna del Estado, que siempre se mantuvo ausente o
refrendando el status quo. Así llega hasta la actualidad, con los reclamos de
los originarios por su tierra enajenada, y la represión de las fuerzas armadas,
que cobró víctimas fatales en 2017.
Resultado
de una investigación de varios años, con grabaciones, fotos y registros de
época, el documental es un riguroso testimonio de verdades no oficiales de la
historia de la Patagonia, y si bien se excede en la duración y las
reiteraciones, constituye un film necesario de capital importancia en momentos
de extremo negacionismo.
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