19 de noviembre de 2018

Festival de Mar del Plata

-->
Sobre la retrospectiva de Wolfgang Staudte

Josefina Sartora

Wolfgang Staudte (1906-1984) es EL director de la Alemania post nazi. Casi todo su cine está signado por la revisión de las conductas de Alemania durante y después del dominio nazi, con una mirada muy crítica sobre su país y la época, y las secuelas que el nazismo dejó en su pueblo. Semejante autocrítica le valió el rechazo de las fuerzas más conservadoras.
Staudte demostró su versatilidad no sólo trabajando en ambas Alemanias, sino también en la variedad de temas y géneros que abordó en sus películas. Por todo ello resulta muy valiosa la retrospectiva curada por el crítico alemán Olaf Möller –quien acompañó la presentación de las proyecciones- en el Festival de Mar del Plata.


Considerada su obra maestra, Los asesinos están entre nosotros fue la primera película alemana de postguerra y la primera realizada bajo auspicios de la DEFA, oficina del cine de la República Democrática Alemana. Filmada en 1946, abre con imágenes reales de una Berlín destruida por los bombardeos, que atravesarán toda la película. No sólo la ciudad está en ruinas: sus habitantes también acaban de pasar una tragedia, y emergen con sus heridas abiertas. La película muestra las distintas actitudes de quienes la han atravesado, sea en el frente, en los campos, o en la ciudad, con una revisión de las culpabilidades por los hechos de guerra. Filmada siguiendo las pautas del expresionismo, con una estética cercana al film noir, magistral uso del claroscuro y sorprendentes ángulos de cámara, la fotografía es una simbología más de la tragedia, de la que quedan inolvidables imágenes del impacto de la guerra.


Siguiendo con su examen del pasado, Rotation (1949) indaga en la figura de un ciudadano común el proceso que fue viviendo Alemania con la llegada de Hitler al poder y sus consecuencias, durante más de veinte años. Estructurada como un largo flashback, vemos la toma de conciencia de los efectos que el poder nazi causa en los ciudadanos, las contradicciones del obrero que en principio se niega a adherir al Partido, se opone pero carece de los medios y la convicción para combatir la situación. Hace concesiones, y pagará las consecuencias. Su hijo adolescente, fanático de las juventudes Hitlerianas, lo denuncia y va a prisión, hasta que después de la guerra, desencantado por la cobardía de sus líderes, termina pidiéndole perdón. Es interesante cómo Staudte denuncia ciertas complicidades de los Aliados con los nazis, contradiciendo las versiones oficiales.


Destination Death (Herrenpartie) sale de Alemania para observar las consecuencias de la acción bélica en Yugoslavia. Un coro de cantantes alemanes que ha acudido a un encuentro ve desviado su viaje y llegan a un pueblo habitado sólo por mujeres vestidas de negro: sus hombre fueron masacrados por los nazis durante la ocupación nazi de esa zona de Croacia, hace veinte años. Si la película empieza en tono de sátira, y los hombres intentan sostener el espíritu festivo, las mujeres viran hacia la tragedia. Les expresan su rechazo, pero esos hombres no están dispuestos a aceptar el desafío. Han anulado todo sentido de responsabilidad o culpa, y permanecen insensibles al dolor femenino y la hostilidad que les manifiestan. Más aún, conservan las conductas abusivas de los invasores, y recuperan conductas del pasado. Entonces viene el enfrentamiento del más joven, quien cuestiona las actitudes totalitarias que sobreviven en un sistema aún vigente.
La película fue odiada y resistida en la República Federal de Alemania, donde fue producida.

En un tono muy diferente, Staudte adapta la ópera de Bertold Brecht con música de Kurt Weill, Die Dreigroschenoper (1962), aquella que comienza con el célebre tema Moritat o Mack the Knife. G.W. Pabst ya había realizado una primera brillante realización de esta ópera. Con un elenco estelar, protagonizada por Curd Jürgens acompañado entre otros por Lino Ventura y Sammy Davis Jr., Staudte logra una hermosa versión –aunque la copia está algo deteriorada, y el color desvaído- de esta crítica al capitalismo, que hermana ladrones, mendigos, policías, prostitutas y banqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario