13 de diciembre de 2018

Ave Fénix


Las herederas
Dirección y guión: Marcelo Martinessi
Paraguay-Alemania-Uruguay-Brasil-Noruega-Francia/2018

Josefina Sartora


Este excelente film de origen tan poco frecuente, que premiamos en el Festival de Lima tiene una protagonista notable: Chela es una mujer algo mayor que mantiene una relación lesbiana con una pareja de tres décadas. De clase acomodada, han perdido su fortuna, están obligadas a vender sus pertenencias y ante la ausencia de la más ejecutiva, Chela se anima a trabajar como chofer de otras mujeres más adineradas. Su atracción por una mujer más joven y vital la rescata de una depresión y encierro,  produciéndose en ella una transformación notable: el personaje pasa del recato de la Chela originaria a la elegancia de una Poupée.

Con personajes exclusivamente femeninos, se muestra en ese contexto una pintura admirable de clase. Con escasos diálogos, el film aborda temas muy diversos: la situación de la mujer, su invisibilidad, la infidelidad y el deseo, las consecuencias de la dictadura, los estratos sociales y su  movilidad.

Ana Brun, una abogada de Asunción que llega con avanzada edad al cine, es una actriz extraordinaria, dueña de una expresividad y sutileza que no requiere de la palabra, y ganó con justicia en Berlín y Lima el premio a la mejor actriz. La película había merecido el premio Fipresci en Berlín y en Lima fue galardonada con el premio a la mejor opera prima.

Si bien la producción cinematográfica de Paraguay es escasa, en los últimos años hemos podido disfrutar de varias películas excelentes de ese origen: Hamaca paraguaya y Viento sur de Paz Encina, 7 cajas de Juan Carlos Maneglia - Tana Schembori, Cuchillo de palo de Renate Costa y ahora Las herederas viene a enriquecer ese canon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario