Las herederas
Dirección y guión: Marcelo Martinessi
Paraguay-Alemania-Uruguay-Brasil-Noruega-Francia/2018
Josefina Sartora
Este excelente film de origen tan poco
frecuente, que premiamos en el Festival de Lima tiene una protagonista notable:
Chela es una mujer algo mayor que mantiene una relación lesbiana con una pareja
de tres décadas. De clase acomodada, han perdido su fortuna, están obligadas a
vender sus pertenencias y ante la ausencia de la más ejecutiva, Chela se anima
a trabajar como chofer de otras mujeres más adineradas. Su atracción por una mujer
más joven y vital la rescata de una depresión y encierro, produciéndose en ella una transformación
notable: el personaje pasa del recato de la Chela originaria a la elegancia de una Poupée.
Con personajes exclusivamente femeninos,
se muestra en ese contexto una pintura admirable de clase. Con escasos
diálogos, el film aborda temas muy diversos: la situación de la mujer, su
invisibilidad, la infidelidad y el deseo, las consecuencias de la dictadura,
los estratos sociales y su movilidad.
Ana Brun, una abogada de Asunción que
llega con avanzada edad al cine, es una actriz extraordinaria, dueña de una
expresividad y sutileza que no requiere de la palabra, y ganó con justicia en
Berlín y Lima el premio a la mejor actriz. La película había merecido el premio
Fipresci en Berlín y en Lima fue galardonada con el premio a la mejor opera
prima.
Si bien la producción cinematográfica de
Paraguay es escasa, en los últimos años hemos podido disfrutar de varias
películas excelentes de ese origen: Hamaca
paraguaya y Viento sur de Paz Encina,
7 cajas de Juan Carlos Maneglia -
Tana Schembori, Cuchillo de palo de
Renate Costa y ahora Las herederas
viene a enriquecer ese canon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario