20 de febrero de 2019

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Los monstruos más fríos. Estética después del cine
Silvia Schwarzböck
Buenos Aires, Mar Dulce, septiembre de 2017
366 páginas




Es este un ensayo sobre estética, y no sólo del cine, sino de la imagen. Un ensayo inspirado en Adorno que despliega multitud de ideas, que van desde el nacimiento del cine como arte de Estado -según propuso Lenin- hasta “el cine después de los campos de concentración”, y que derivó a su vez en otro tipo de imágenes: la televisión, la web, y todas las representaciones audiovisuales hasta la piratería de la imagen.

La metáfora del título remite al público formado y modelado por el cine –“el más frío de los monstruos fríos”-, el cual interpela y modifica las demás artes, que lo incorporan como parte de sí. En esta línea, Silvia Schwarzböck acompaña la evolución del cine desde Griffith y el cine de la revolución de Octubre atravesando a Hitchcock como fundador del cine moderno, cruza a Godard y Straub y Huillet y culmina en David Lynch. Después de ese circular de imágenes a lo largo de la historia de cine, el público del siglo XXI ha quedado frío para recibir y ver lo explícito: el horror, la pornografía, la tortura, la catástrofe de la guerra. Pero no es esto una historia del cine, sino que la ensayista desarrolla esta evolución en paralelo a las teorías estéticas que la acompañaron. Desde Benjamin hasta Deleuze, Adorno y Krakauer, Kluge y Farocki, las teorías caen en catarata mezcladas con sus propias ideas, que son múltiples, densas, filosas e intensas y abren la discusión y la polémica.

Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 230, agosto 2018)



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