Los monstruos más fríos. Estética
después del cine
Silvia
Schwarzböck
Buenos
Aires, Mar Dulce, septiembre de 2017
366
páginas
Es
este un ensayo sobre estética, y no sólo del cine, sino de la imagen. Un ensayo
inspirado en Adorno que despliega multitud de ideas, que van desde el
nacimiento del cine como arte de Estado -según propuso Lenin- hasta “el cine
después de los campos de concentración”, y que derivó a su vez en otro tipo de
imágenes: la televisión, la web, y todas las representaciones audiovisuales
hasta la piratería de la imagen.
La
metáfora del título remite al público formado y modelado por el cine –“el más
frío de los monstruos fríos”-, el cual interpela y modifica las demás artes,
que lo incorporan como parte de sí. En esta línea, Silvia Schwarzböck acompaña
la evolución del cine desde Griffith y el cine de la revolución de Octubre
atravesando a Hitchcock como fundador del cine moderno, cruza a Godard y Straub
y Huillet y culmina en David Lynch. Después de ese circular de imágenes a lo
largo de la historia de cine, el público del siglo XXI ha quedado frío para
recibir y ver lo explícito: el horror, la pornografía, la tortura, la
catástrofe de la guerra. Pero no es esto una historia del cine, sino que la
ensayista desarrolla esta evolución en paralelo a las teorías estéticas que la
acompañaron. Desde Benjamin hasta Deleuze, Adorno y Krakauer, Kluge y Farocki,
las teorías caen en catarata mezcladas con sus propias ideas, que son
múltiples, densas, filosas e intensas y abren la discusión y la polémica.
Josefina
Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 230, agosto 2018)
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