Mundo propio
Josefina Sartora
Malba expone una
extraordinaria colección de fotografía argentina desde los inicios del la
fotografía como arte en Argentina, con Horacio Coppola en la década de 1920,
hasta algunas fotos de los ’60. Curada por el erudito especialista Facundo de
Zubiría, la muestra cuenta con unas 250 fotografías provenientes de varias
colecciones públicas y privadas, locales y extranjeras, expuestas en la sala
del segundo piso, montada con muros oscuros y la luz tenue adecuada para una
exposición de fotos, ordenadas cronológicamente. Pero además, tiene un
ordenamiento temático. La muestra tiene por título Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, y es muy rica
en materiales: además de las fotografías expone en sus vitrinas otros
documentos de época como fotolibros, revistas, todo material de archivo de muy
difícil acceso hoy.
Horacio Coppola, Mundo propio, 1927 |
Coppola inicia
un arte que tuvo muchos y notables seguidores. El arte fotográfico de esa época
adhiere a las vanguardias, experimentando con la abstracción, el collage
fotográfico, el fotomontaje, e uso de ángulos y encuadres poco ortodoxos, etc. Entre
los artistas exhibidos están los consagrados, como Grete Stern, Anatole
Saderman, Annemarie Heinrich, Juan Di Sandro, y también algunos olvidados, como
Sameer Makarius, Ricardo Sansó y Sivul Wilensky. La mayoría de ellos eran
europeos que huían de la guerra o del nazismo, y practicaron su arte
consagrándose en estas tierras.
Grete Stern, Sueño Nº 7 ¿Quién será?, 1949 |
El agrupamiento
temático muestra trabajos dedicados a la abstracción urbana –con impactantes
tomas de edificios y plazas, juegos de luces y sombras, claroscuros-, el
retrato -hay varios famosos de Heinrich-, la fotonovela y el surrealismo, en el
cual se destaca la obra que Grete Stern elaboró en su serie Sueños, fotomontajes que ilustraban
sueños femeninos que las lectoras de la revista Idilio enviaban a un correo sentimental coordinado por el sociólogo
Gino Germani durante los años 1948-1951. Son notables también las fotografías
que Saderman tomó en los años ’30 de plantas autóctonas argentinas, tratadas
como retratos casi abstractos.
Anatole Saderman, Phaseolus caracalla caracolillo, 1934 |
Esta muestra singular
se complementa con dos catálogos, visitas guiadas y actividades en las áreas de
la literatura y el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario